Colombia inició el martes la apertura gradual de vuelos domésticos con una operación de prueba entre las ciudades vecinas de Bucaramanga y Cúcuta, la primera que se autoriza luego del cierre de fronteras decretado el pasado 23 de marzo como parte de las medidas de mitigación del Covid-19.
“El primer vuelo piloto Bucaramanga-Cúcuta se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad y representa un paso significativo para iniciar progresivamente la reactivación del transporte aéreo de pasajeros a nivel doméstico ¡Protegiendo la vida y salud!”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su cuenta de Twitter.
El vuelo, que despegó a las 08.17 hora local (13.17 GMT) del aeropuerto de Palonegro, ubicado en la población de Lebrija (Santander), pero que sirve a Bucaramanga, aterrizó en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, a las 08.51 locales ( 13.51 GMT).
El mismo fue operado por la aerolínea colombiana Easy Fly, con 35 pasajeros y tres tripulantes a bordo, luego de lo cual se realizó un segundo vuelo en esa misma ruta y operado por la misma aerolínea.
Según el Gobierno central, se prevé que el próximo 1 de septiembre se puedan reiniciar la operación de los vuelos internacionales.
Colombia reportó el lunes 6.727 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos, con lo cual el total de contagios es de 204.005 y el total de personas muertas por la enfermedad es de 6.929.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el mundo existen 14.562.550 casos confirmados de contagio y 607.781 muertos por covid-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.