Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conmemoración de los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, una oportunidad para consultar poesía latinoamericana

"No cabe duda, esta es mi casa, aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo" - Fragmento del poema Esta es mi casa, de Benedetti.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Su vida estuvo caracterizada por innumerables éxitos literarios con cuentos, novelas, poemas, ensayos, artículos periodísticos y otros más.

Las obras de Benedetti siempre se vieron influenciadas por sus posturas políticas, las cuales también lo llevaron en varias ocasiones al exilio. Luego del golpe de Estado en Uruguay de 1973, abandonó Uruguay rumbo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exilió en Perú y luego en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti se refugió en Madrid, España. Durante 10 años vivió alejado de su patria y de su esposa, pues ella se quedó en Uruguay cuidando a las madres de ambos. En el exilio publicó sus poemarios Poemas de otros (1974) y La casa y el ladrillo (1977).

- Patrocinado -

Canciones del que no canta, una de sus últimas obras, cuenta un poco de su vida personal. El golpe personal que significó la muerte de su esposa, las complicaciones que tuvo con el asma, entre otras situaciones que sobrellevó en su vida, se ven plasmadas en esa historia.

Y aunque el 17 de mayo de 2009, a los 88 años, Benedetti falleció, hoy es un día para recordarlo. Al ser él un reconocido representante de la poesía latinoamericana, se presenta la oportunidad de conocer otros autores de esta índole tales como Epifanio Mejía, Oliverio Girondo, Idea Vilariño, César Vallejo, Rafael Pombo, Dulce María Loynaz, Olga Orozco, Hugo Mújica, Octavio Paz, Nicanor Parra, Ida Vitale, Blanca Varela, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Gabriela Mistral, Álvaro Mutis, entre otros.

Foto: Twitter Rapsodia Demente

Lo más leído

Fuertes lluvias siguen causando emergencias en Ibagué

Inundaciones y deslizamientos se han venido presentando en la capital tolimense, debido a las fuertes lluvias presentadas lo que va corrido de esta semana.

El “dios dinero”

Acerca de nuestra relación con las riquezas y con el dinero, el magisterio papal lo ha calificado de “una idolatría que mata”, que hace “sacrificios humanos”, “una tiranía”; pidiendo que “no adoren al dios dinero”, advirtiendo no caer en la trampa de la idolatría del dinero, metal o plástico, convirtiéndolo en ídolo al que le dan culto, mutándose en su esclavo.

Noticias recientes