Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conmemoración de los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, una oportunidad para consultar poesía latinoamericana

"No cabe duda, esta es mi casa, aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo" - Fragmento del poema Esta es mi casa, de Benedetti.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Su vida estuvo caracterizada por innumerables éxitos literarios con cuentos, novelas, poemas, ensayos, artículos periodísticos y otros más.

Las obras de Benedetti siempre se vieron influenciadas por sus posturas políticas, las cuales también lo llevaron en varias ocasiones al exilio. Luego del golpe de Estado en Uruguay de 1973, abandonó Uruguay rumbo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exilió en Perú y luego en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti se refugió en Madrid, España. Durante 10 años vivió alejado de su patria y de su esposa, pues ella se quedó en Uruguay cuidando a las madres de ambos. En el exilio publicó sus poemarios Poemas de otros (1974) y La casa y el ladrillo (1977).

- Patrocinado -


Canciones del que no canta, una de sus últimas obras, cuenta un poco de su vida personal. El golpe personal que significó la muerte de su esposa, las complicaciones que tuvo con el asma, entre otras situaciones que sobrellevó en su vida, se ven plasmadas en esa historia.

Y aunque el 17 de mayo de 2009, a los 88 años, Benedetti falleció, hoy es un día para recordarlo. Al ser él un reconocido representante de la poesía latinoamericana, se presenta la oportunidad de conocer otros autores de esta índole tales como Epifanio Mejía, Oliverio Girondo, Idea Vilariño, César Vallejo, Rafael Pombo, Dulce María Loynaz, Olga Orozco, Hugo Mújica, Octavio Paz, Nicanor Parra, Ida Vitale, Blanca Varela, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Gabriela Mistral, Álvaro Mutis, entre otros.

Foto: Twitter Rapsodia Demente

Lo más leído

Del 25 al 28 de noviembre se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Hip Hop: Verdad, Memoria y Resistencia

El evento se enfocará en el Hip Hop como una manifestación cultural alternativa que aporta a la construcción de paz, memoria y verdad. Este se llevará a cabo en formato digital y contará con la participación de artistas, gestores y líderes sociales que trabajan en su día a día para construir sociedades más inclusivas, democráticas y en paz.

Noticias recientes

“Échame el cuento…” con Juan Manuel Almonacid Sánchez

Juan Manuel es abogado, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes. Es Arbitro, Conciliador en Derecho...

La importancia del día del No consumo

El día del No consumo se celebra el 25 de noviembre, los participantes se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas.

El manejo del arte en las prótesis

Dateáte tiene el gusto de invitarlos a la rueda de prensa con Hernán Barón, que ha hecho del diseño de prótesis un trabajo que combina el arte con la funcionalidad.

El Árbol Rojo: entrevista al poeta Santiago Espinosa

Los estudiantes Andrea Fetecua Rodríguez y Bryand Rouille Urrea comparten con El Árbol Rojo el podcast de la entrevista a Santiago Espinosa