Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Conozca a María Carolina Restrepo Cañavera, la candidata que busca fortalecer el tejido empresarial de Bogotá y de Colombia

Por: Daniela Lucia Ramírez Ariza – Angie Lorena Monrroy

¿Quién es María Carolina Restrepo?

- Patrocinado -


María Carolina, hija de padres bogotanos, nació en Bogotá en el año 1971. Es una mujer soñadora y disciplinada. Actualmente, es socia de la firma Restrepo Cañavera desde 2004. Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario; especialista en Administración de Empresas de Harvard University; especialista en Finanzas Corporativas del CESA; especialista de Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario; especialista en Fiscalidad Internacional (Universidad Santiago de Compostela 2006 y Universidad Austral de Buenos Aires 2005).

Restrepo, la mayor parte de su vida la ha pasado estudiando y ejerciendo su profesión como empresaria, nunca antes había estado involucrada en temas políticos, ella lo define en sus palabra: “No soy política, he sido solo empresaria y académica; he dictado clases en Colombia y fuera del país; hasta que un día me cansé, dije: no me voy a quejar más y voy a hacer”.

Para ella entrar al mundo político significa devolver con su educación, trabajo, experiencia, compromiso y disciplina, un poco de todo lo que le ha dado su querida Colombia.

Cabeza de lista a la Cámara por Bogotá del Movimiento Salvación Nacional

El Movimiento de Salvación Nacional fue creado por Álvaro Gómez Hurtado a finales de los 80 y principios de los 90 como un colectivo suprapartidista con principios de derecha. El 1 de diciembre de 2021, este partido renace  con la candidatura a la presidencia de Enrique Gómez Martínez. Esta vez, el partido Salvación Nacional tiene lista cerrada, y quien lidera la lista es la candidata María Carolina Restrepo Cañavera.

Carlos César Silva, abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista y magíster en Derecho Público de la Universidad del Norte. Docente universitario, columnista de opinión, conferencista en temas de paz y autor del libro “La cacería de los perturbados”, afirma que para fortalecer la democracia, la deliberación sobre los problemas que tiene Bogotá y el resto del país, se necesitan congresistas de todas las corrientes políticas: derecha, centro e izquierda. Y alude que, aunque él no coincide con la visión del Estado y de la sociedad que tiene Restrepo Cañavera, considera que ella sería una digna representante de la derecha colombiana. “Ella podría jugar un papel importante en el Congreso defendiendo las causas de ciudadanos que tienen ideas parecidas a las suyas. De modo que Carolina Restrepo es una buena opción para los conservadores o los derechistas bogotanos”.

¿Cuáles son sus propuestas?

María Carolina Restrepo tiene tres grandes pilares: Bogotá, una gran empresa, Bogotá Rural y Justicia.

Bogotá una gran empresa: “La actividad económica y el crecimiento deberían estar jalonados por la iniciativa privada”. Para María Carolina, el Estado no está en capacidad de generar el crecimiento que el país necesita para dar trabajo y bienestar a todos los colombianos. Es por esto que, según ella, se debe promover la inversión privada en vez de limitarla, qué todos los colombianos puedan generar riqueza con las mismas oportunidades.

Para dar sentido a esta propuesta, la candidata invita a los ciudadanos a analizar las cifras de desempleo, que llegaron a máximos históricos en 2020 y que todavía están en niveles de dos dígitos, según datos del Dane. De igual forma, el tejido empresarial en Bogotá se vio afectado, pues cerraron más de 50.000 empresas en el año que se desató la pandemia de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Restrepo insiste que con su amplia trayectoria en la asesoría a empresas nacionales e internacionales las mismas podrían realizar inversiones importantes en Colombia. Por lo anterior, cree que su presencia en el Congreso es clave para la estructuración de proyectos en pro del sector privado, así como de su protección. “He sido una negociadora toda mi vida. Si bien hay cosas que no se negocian, llegar a consensos es clave para el desarrollo de la ciudad y el país”, afirma.

Bogotá Rural: La candidata busca aprovechar el potencial de la tierra en la capital del país, donde varias localidades albergan pequeños empresarios agrícolas, que no pueden quedar en segundo plano por los temas urbanos. “Es importante rescatar y garantizar el adecuado aprovechamiento sostenible del territorio”.

Justicia: Para Restrepo Cañavera, “en Colombia la justicia se debe reformar para ser más ágil y equitativa, ya que su impacto repercute en mejorar la seguridad”.

“Hagamos de Bogotá una gran empresa y de Colombia un país de empresarios”

María Carolina se siente en la obligación de no ser indiferente, sino aportar su grano de arena para lograr el país que todos queremos, en sus palabras: “Una Colombia de empresarios”.

Restrepo considera que el principal problema que enfrenta Colombia es el desempleo, según ella, eso se ha visto reflejado en los recorridos que ha hecho por la ciudad de Bogotá: “La gente no me pide plata, la gente me pide trabajo, me pide empleo”. Para ella la salida y el camino a un mejor país está en las oportunidades laborales, es por esto que, de ser electa, el principal proyecto de ley que impulsaría en el Congreso, sería el de eliminar las Cámaras de Comercio o reestructurarlas, propuesta que ha dejado a más de un ciudadanos sorprendido.

Mediante esta propuesta, busca que las Cámaras de Comercio, faciliten el ejercicio de la actividad empresarial y el crecimiento de la competitividad de Colombia en un entorno globalizado, que es todo lo contrario a lo que hacen actualmente, según la candidata.

“La sacadera permanente a los empresarios es una traba, tanto a los empresarios como a los emprendedores, para que no se haga empresa. Cuando tú vas a hacer un emprendimiento, tú necesitas $10 millones antes de arrancar. A ti te cobran una matrícula mercantil solo por existir anualmente”.

Todas estas “trabas que pone la Cámara Comercio”, a los emprendedores, como lo denomina Restrepo Cañavera, son sin duda el mayor impedimento para que hoy en día muchas personas que quisieran ser empresarios formales, terminen en la informalidad, porque muchas veces esos empresarios y emprendedores que apenas empiezan, no son capaces económicamente de someterse a todas las exigencias y trámites de las Cámaras de Comercio. Exigencias que, a modo de ver de la candidata, “son un tributo disfrazado o contribuciones para suplir esas mismas Cámaras de Comercio”.

Estamos proponiendo, en primer lugar, reducir a su mínima expresión las trabas de todo de tipo a los emprendedores y empresarios en la creación y desarrollo de las empresas. Lo que buscamos es generar riqueza, propender por tener un país de empresarios no solo de empleados. Por otro lado, las políticas de empleo han tenido una ejecución pobrísima, necesitamos dirigentes que sepan gerenciar. A Bogotá como una gran empresa y a Colombia un país de empresarios” .

En conversación con Gabriela Ortiz Ospina, profesional en Ciencias Políticas en la Pontificia universidad Javeriana de la Ciudad de Cali, asegura que sin duda, María Carolina es una mujer preparada en ámbitos económicos, tributarios, de comercio nacional e internacional, pero Ortiz piensa que una representante a la cámara debería tener un conocimiento más holístico sobre la realidad de Bogotá y de todo el territorio colombiano en general. En palabras de Ortiz Ospina:

“La propuesta que ella plantea y que espera promover una vez llegue a la Cámara de Representantes, se centran básicamente en la inversión privada, en la creación de empresas y apoyo a los emprendedores, desconociendo e ignorando grandes problemas estructurales que tiene la población y los bogotanos en específico. En Bogotá hay problemáticas de pobreza extrema, falta de educación, y graves problemáticas sociales y culturales que no pueden ser abordadas por una entidad estatal únicamente fortaleciendo la economía, de hecho, en realidad fortalecer la economía no soluciona ninguna de esas problemáticas, entonces yo creería que una congresista representante a la Cámara, debe también atender esas necesidades que aquejan tanto a la población actualmente”.

Recuerda que el derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como individuos. Garantiza que tenemos voz y que nuestras voces se escuchan. Debemos defender la idea de la democracia, y una de las mejores maneras de hacerlo es votando en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares