Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Continua el proceso de deliberación del PND en la Cámara

Desde el pasado 30 de abril, se desarrollan las plenarias propuestas en la Cámara de Representantes. Con esto se busca la aceptación, variación o rechazo sobre los diferentes artículos planteados en el PND.

En lo que va recorrido de la plenaria entre ayer y esta mañana se han aceptado mas de 250 artículos, el 90% del PND. Aun así, la plenaria no logró culminar con el análisis de la totalidad del proyecto, que desde las 8:00 de la mañana esta en discusión..

Algunos de los temas mas controversiales de la jornada fueron los relacionados con la reforma laboral y pensional que venía casi como un mico. La propuesta buscaba que los ahorros pensionales de las personas que no lograban cumplir los requisitos para pensionarse, sirvan para constituir los (BEPS) Beneficios Económicos Periódicos.

- Patrocinado -


Estos (BEPS) son catalogados por la oposición como “confiscación “de los ahorros pensionales.  Este tipo de productos no cuenta con una protección para la vejez, dado nuestro sistema pensional. Finalmente no fue aceptada y pasará a una reforma pensional que probablemente se presentará a final de año o comienzos del próximo año.

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “ningún sistema pensional funcionará con tan bajos niveles de cotización” y “Solo la minoría logrará cumplir con los requisitos y acceder a una pensión”

Otro de los artículos con mas discusión es el plan de salvamento de Electricaribe. Con esto se aprobó el cobro de una sobre tasa de energía para los estratos 4,5,6, en todo el país, quienes harán un aporte adicional de cuatro pesos mas por kilovatio de energía. De esta forma se busca financiar el fondo empresarial para garantizar la prestación del servicio en el norte del país.

La discusión continua y se espera que al finalizar el día se logre aprobar el PND del presidente Duque.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes