Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Corrupción, ¿sorpresa o verdad?

Colombia es nombrada como la nación más corrupta entre 75 países. ¿Le sorprende?

Por: Daniel Rojas Chia

¿Usted recuerda a ver visto a alguien “colándose” en una fila?, o un automóvil pasando por encima de todos en un cruce, no respetando la fila y pasando por encima de las señales en piso, cuando esas mismas señalizaciones dan aviso que solo hay un carril, o cuando pasa lo mismo en una oreja o intercepción o tal vez, en esas filas interminables de autos cuando con todo ese encanto de vacaciones colombianas como los viajes de enero o los viajes de semana santa más de un conductor lleva su vehículo por la orilla de la carreta para pasar primero que todos.  ¿lo recuerda?

- Patrocinado -


O esas primeras pruebas de rectitud de la vida, cuando le entregan mal el cambio y tiene dinero de más y desde allí, todo depende de lo que usted decida.

Todo depende de una decisión que con el tiempo y nuestro contexto se convierte cada vez más en una virtud. Es por ello que cuando llega a todas las pantallas brillantes la información de que un puente se cae, gracias a la mala planeación y construcción como lo afirmaron expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la cual estableció “el puente que colapsó en enero de 2018, en la vía que une Bogotá y Villavicencio tenía -importantes errores de diseño- y su construcción acumuló -diversas deficiencias-.

Aun así, para la mayoría de los ciudadanos colombianos son familiares numerosos episodios en la historia del país, donde la corrupción que abalo el estado con los escándalos de Odebrecht que entre cócteles de cianuro y voces que desaparecieron para siempre, en un sistema judicial congestionado por esa misma corrupción que permea todo, parece asociarse con grandes empresas de los grupos empresariales colombianos como lo anuncia Telesur el año pasado diciendo: 

“Una de las empresas de Grupo Aval Acciones y Valores SA, Corficolombiana, se asoció con la compañía brasileña Odebrecht en su proyecto más grande en Colombia: una sección de la autopista conocida como Ruta del Sol, cuyo costo estimado es de 2.500 millones de dólares. Entre 2009 y 2014, Odebrecht pagó millonarios sobornos para adjudicarse el contrato, mientras que Aval aseguró en repetidas ocasiones que desconocía los pagos ilegales.”

Telesur en su investigación publicada el 25 de agosto del 2018 “Los casos RECIENTES de corrupción en Colombia”

No hay que olvidar por supuesto, momentos celebres como “El carrusel de la contratación en Bogotá” con todos los hermanos Nule (Manuel, Guido y Miguel), el escándalo de Interbolsa que dejo dejó el desvío de dinero obtenidos mediante préstamos por 248.000 millones de pesos (casi 84 millones de dólares), Refical, Agro Ingreso Seguro y una lista interminable que se actualiza a diario.

Solo debemos recordar algo tan cercano como una prófuga de la justicia que compra votos en plenas elecciones, la cual estaba cumpliendo una condena, pero esto no fue impedimento para continuar su construcción de “arreglo de sonrisa” y escapar por una ventana creando dudas de su esquema de seguridad y la convicción de sus guardianes. Siempre debe ser importante sonreír perfecto en las cárceles colombianas.

Ima

La revista U.S. News de Estados Unidos público un escalafón que lo único que prueba es que nuestra corrupción solo ha roto fronteras y ahora parecer ser, es reconocida internacionalmente. Según la revista, se consultó la opinión 20.000 personas en 73 países. México y Ghana completan el deprimente podio.

Colombia está en la deshonrosa primera posición seguida de cerca por México, Ghana, Myanmar, Guatemala Arabia Saudí, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia en las primeras diez posiciones. Para establecer este escalafón se consultó la opinión 20.000 personas en 73 países.

Es evidente que el robo masivo de dinero público no es lo único que nos hace merecedores de semejante galardón, es la manera de ignorar las problemáticas internas, en cómo se ignorar las desapariciones y asesinatos de personas que intentas construir un país más equitativo y como se beneficia a los grandes músculos financieros y conglomerados a continuar desangrando nuestro débil sistema de control gubernamental donde se quiere tapar, el sol con un dulce.   

Lo más leído

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.