[Crítica] El niño y la garza: un viaje personal de Miyazaki donde todos somos invitados

Cuando una persona tiene la posibilidad de contemplar su propia existencia, puede que logre ver por momentos o tal vez, solo por instantes, su vida reflejada en experiencias o recuerdos que solo lo convencen por ese momento que ha existido.

Puede ser solo un punto de reflexión cuando esa persona identifica sus puntos más valiosos y los traduce en trazos y colores. Eso es lo que precisamente hace el maestro Hayao Miyazaki, la leyenda viva de la animación y del cine, que logra construir con El niño y la garza, como fue llamada la película para su comercialización en el mundo, un relato de fantasía semi autobiográfica, que muestra que su capacidad para seguir alimentando ese universo a sus 83 años está intacta.

La película presenta la historia de Mahito, un joven que extraña a su madre, que ha sido asesinada por los vestigios de la guerra. Esto hace que el niño se adentre, con la ayuda de una garza parlante, en una aventura que lo lleva a un misterioso mundo compartido por los vivos y los muertos, donde la vida encuentra un nuevo comienzo con fantasías y nuevas formas de existir, que muestran cómo la idea de la vida puede cambiar desde la imaginación y la aventura.

El niño y la garza propone una reflexión con base en la vida y pensamientos de Miyazaki, que cuenta con una producción extensa y llena de retos. Esta obra en particular cuenta con varios aspectos que alargaron su proceso de creación desde 2016. No es un secreto la reconocida dedicación al detalle del director y guionista, que entonces tenía 75 años, que le impedían dedicarse a su arte con el mismo ritmo de siempre, hecho al que se sumó la llegada de la pandemia que complicó el desarrollo del proyecto.

Si bien continuaron las dificultades en la producción, el más impactante y personal para el realizador y el equipo de los Estudios Ghibli fue el fallecimiento de Isao Takahata, realizador de la mundialmente famosa La tumba de las luciérnagas. La pérdida de su amigo, mentor y cofundador del estudio, tuvo un fuerte impacto en el cineasta. Después de un arduo trabajo y del valioso apoyo de su productor Toshio Suzuki, el estudio entregó la película en las pantallas de su país siete años después.

Finalmente, el maestro Hayao Miyazaki le ofreció al mundo en el Festival de San Sebastián de 2023 la enésima prueba de una imaginación inagotable en la nueva película de Estudios Ghibli con El niño y la garza. Esta cinta regresa a los puntos más reflexivos de su filmografía como la Segunda Guerra Mundial, la aceptación de la muerte, los cambios fortuitos, la fantasía y la rebeldía de la infancia, que el director resalta bellamente como lejana y una vez más, reflexiva en la narrativa de la película.

Ver El niño y la garza lleva a varias experiencias estéticas, desde los dibujos tan característicos de este legendario estudio en 2D que resultan fascinantes y entretenidos, alejados de cualquier tendencia o colores llamativos, cuidando siempre la firma de su trabajo y siendo leal a su sentir, que, entre seres fantásticos, periquitos con forma humana y seres esponjosos que salen de todas partes, que buscan camino como la vida misma, que le dan un valor adicional al título original de la película. El legendario director le dedicó la cinta a su nieto llamándola: Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka, que traduce literalmente “¿Cómo vives?”.

La alusión al tiempo y cómo se percibe la vida entre la plasticidad, la devoción por el movimiento continuo de las imágenes, la belleza construida y pensada plano a plano, dejan una historia tan versátil como llena de mensajes y reflexiones entre los simbolismos que cada espectador interpreta desde su experiencia. Puede que la Narrativa no sea como la de otros trabajos de Miyazaki, porque aquí se arriesga a encontrar con cada escenario y cada personaje una razón del que continúa la historia sin tiempo aparente, porque es un espacio para madurar, para aprender y para no dejar de soñar.

El niño y la garza es una película versátil y cautivadora para quienes han seguido el trabajo de los Estudios Ghibli, y para el que quiera y pueda darse una oportunidad de mirar a través de una de las mentes más creativas de la historia en la animación, un mundo que desde ya es inmortal y se quedará para siempre con nosotros. Juzguen ustedes.