Desde que en 1968 se presentó la primera película en los cines, dirigida por el estadounidense Franklin Schaffner, surgió una franquicia creada con miles de espectadores, que durante décadas han hecho de El planeta de los Simios una de las sagas de ciencia ficción más importantes en la historia del cine. La franquicia se basa en la novela llamada originalmente La Planète des singes de 1963 del autor francés Pierre Boulle, traducida al español como El planeta de los simios.
La primera película cautivó a los espectadores desde su lanzamiento, que fuera protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. Arthur P. Jacobs produjo las primeras cinco películas a través de APJAC Productions para la distribuidora, 20th Century Fox pero desde su muerte, en 1973, Fox ha controlado la franquicia y relanzado tres películas más, siendo la primera Rise of the Planet of the Apes (2011), dirigida por el inglés Rupert Wyatt, que supo abrir esta franquicia de la mejor manera, modernizando su narrativa y organizando a sus personajes para entregar otras dos películas épicas, continuando con Dawn of the planet of the apes (2014) y War of the planet of the apes. Estas dos últimas dirigidas por el estadounidense Matt Reeves.
Esta nueva entrega, El planeta de los simios: nuevo reino, está dirigida por el también estadounidense Wes Ball, responsable de películas como la trilogía de The Maze Runner estrenadas desde 2014.
La cuarta película desde el reinicio de la icónica saga en 2011, fue escrita por Josh Friedman, que se sitúa 300 años después de la muerte de César en la última entrega, que inicia precisamente en ese momento, ubicando los contextos y los tiempos para un espectador distraído o poco preparado. Los nuevos personajes entran rápida y eficazmente en este universo, explorando de inmediato las construcciones sociales y sus nuevas tradiciones desde la memoria del primer simio fundador de toda una sociedad nueva y que, como toda creencia, es deformada por el tiempo y por quien la escucha. Algo que salta a la vista de inmediato son los asombrosos efectos especiales.
La cinta cuenta la historia de Noa (Owen Teague), un joven simio que buscará liberar a su clan del tirano y ambicioso chimpancé Proximus Cesar (Kevin Durand). Para ello, deberá recurrir a la ayuda de la joven humana Mae (Freya Allan). Mientras la trama se teje desde los personajes y las anteriores películas, los cuestionamientos sobre el comportamiento humano y sus motivaciones siguen estando tan presentes como en todas las anteriores películas de buena manera, sin ser repetitivos y consolidando personajes que enriquecen la historia, no dejando solo aquellos que tienen buena recordación, sino mostrando destacadasactuaciones con los asombrosos efectos especiales que hacen olvidar por momentos que se tratan de simios. La historia propone una vez más a la naturalezahumana como su antagonista.
El planeta de los simios: nuevo reino, logra abrirles una nueva puerta a las siguientes dos películas como bien lo hicieron sus antecesoras, destacando de nuevo ese tono que mantienen, (descartando por supuesto la de Tim Burton), recreando esta interesante línea de tiempo, llena de cuestionamientos como la misma raza humana, que parece sustentar todo fin a cualquier precio con una narrativa dinámica y entretenida, que con la música propuesta por John Paesano, que también estuvo involucrado en las películas de The Maze Runner, lleva un buen ritmo en esta épica aventura que no decepciona en absoluto, que sin duda deja contentos a conocedores de la saga y a nuevas audiencias que solo van a agrandar las filas de una de las mejores sagas de ciencia ficción en la historia del cine.
Déjese sorprender por uno de los géneros cinematográficos más visionarios para que pueda cuestionar su naturaleza y la posición en el mundo que ocupa en dos horas y veinticinco minutos. El planeta de los simios: nuevo reino es mucho más que simple entretenimiento. Juzguen ustedes.