La noche del 10 de julio del 2024 quedará por siempre en la cabeza y los corazones de los fanáticos de la Selección Colombia, pues en los libros de historia quedará consignado que esa noche en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte en los Estados Unidos ‘la tricolor’ volvió a meterse en una final de Copa América después de 23 años.
En un partido que tuvo de todas las emociones, ‘los cafeteros’ se hicieron fuertes en defensa y letales en ataque; el técnico Néstor Lorenzo no improvisó y salió a jugar con el 11 titular que se ha afianzado a lo largo de la copa. En el arco una cuota de seguridad con Camilo Vargas, por delante una línea de cuatro en la que por izquierda se ubicaba Johan Mojíca acompañado de Carlos Cuesta y Davinson Sánchez, la saga defensiva cerraría en banda derecha con Daniel Muñoz.
Para este encuentro el medio campo presentaría una modificación en comparación al partido frente a Panamá, a la titular volvería Jefferson Lerma quién cumplió con su fecha de sanción por acumulación de amarillas, junto al mediocampista de El Cerrito, Valle del Cauca, estarían Richard Ríos y Jhon Arías.
En la zona ofensiva el líder de la escuadra James Rodriguez quien junto a Luís Díaz como extremo y Jhon Córdoba de 9 buscaban dar miedo a la escuadra uruguaya.
Contra todo y todos
A diferencia de otros partidos en la Copa América, los dirigidos en cancha por James presentaron problemas en defensa en los primeros minutos del partido, esto facilitó a los uruguayos tener un par de aproximaciones de peligro que el delantero Darwin Núñez no pudo concretar.
Sin embargo, ‘el que no los hace los ve hacer’ y a pesar de tener las jugadas más claras de la primera parte los colombianos la embocaron en la primera oportunidad de gol que crearon. En esta oportunidad la pelota sería por donde llegaría el único gol del partido que lo convirtió el volante Lerma luego de un tiro de esquina cobrado por Rodríguez al minuto 39 de la primera parte.
Ganarle a Uruguay es indudablemente un hito por todo lo que representa la selección charrúa pero un detalle que aumenta aún más esta gesta histórica es ganarle con 10 jugadores y es que en Colombia vería una tarjeta roja contra el jugador Daniel Muñoz sobre el cierre de la primera parte, esto por un codazo a Manuel Ugarte con quién mantuvo roce durante su permanencia en cancha.
Partido aparte de James Rodríguez
La Copa América tiene su jugador destacado e independientemente de lo que suceda el día domingo hay que hablar de la gran actuación del volante cucuteño que por su gran nivel ha conseguido el MVP en 4 de los 5 partidos que ha disputado, su mágica pierna izquierda ha tenido una precisión quirúrgica a la hora de asistir a los diferentes goleadores del equipo ‘cafetero’.
Un James que está rodeado de un equipo que presenta jugadores en muy buen nivel como es el caso de Vargas en la portería, Davinson en defensa, Ríos, Lerma y Arias en el centro del campo y que además tiene a un Jhon Córdoba en un momento estelar.
¿Y ahora qué viene?
Después de 23 años Colombia alista la galera y el bastón para enfrentar el partido más importante de su historia frente a la selección Argentina; el combinado nacional jugará su segunda final de Copa América en Miami, un partido que genera mucha expectativa por todo lo que representa la Selección ‘Albiceleste’ actual campeona del mundo y actual campeona del certamen en disputa.
Los dos mejores equipos del torneo tendrán cita el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium a las 19:00 (Colombia) en donde se espera lleguen un gran número de seguidores de ambas hinchadas.