Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crónica] Holocausto naturalizado: la explotación de animales en contra de la vida Parte II

¿Por qué hacer de los animales un recurso y no una compañía en el planeta? Sí amo tanto a los animales ¿Por qué los consumo?

Por Angie Gamba

Sí yo amo tanto los animales ¿por qué los estoy comiendo?

11 de enero de 2018, 12:00 pm. Fogón encendido y agua en ebullición, prueba su primera cucharada, está en su punto de cocción, saca todo el carve, lo deja reposar y secar dentro del colador mientras que en otra olla el aceite está calentándose, al echar el carve salta un poco el aceite, como bien dicen por ahí el aceite y el agua no van; así como le sucede a Andrés Giraldo, la proteína animal y sus platos tampoco van de la mano. Él es chef vegano y trabajador independiente, además es activista por la liberación animal. Duró 11 años siendo lactovegetariano y posterior a esto lleva 6 años siendo vegano.

- Patrocinado -


Andrés supo que la comida sería su compañera de vida, pero no cualquier alimento, él se refiere a la comida libre de explotación animal. Todo inicia cuando hace un análisis de lo que hay detrás de la comida que consumen los seres humanos diariamente, (pescado frito, sudado de res, pollo apanado, etc.) y así llega a la conclusión de que estos han sido maltratados, explotados y asesinados, de esta manera toma la decisión de hacerse vegetariano.

Aunque una vieja amiga tuvo que ver con esta decisión, una lengua larga, nariz mojada y pelaje de color negro y blanco le hizo reflexionar, ella era una pequeña dálmata que con tan solo 4 meses de vida falleció, dejando a su amigo solo.

Justo cuando ella le da su último despido, una mirada con un brillo en los ojos y un parpadeo final, le hacen preguntarse a Andrés “sí yo amo tanto los animales ¿por qué me los estoy comiendo?”. A partir de allí su vida cambió, sus comidas y su dedicación en la cocina tuvieron una dirección que lo motivaron a hacer varios cursos para especializarse en comida vegetariana y justo a los 11 años de llevar este patrón de alimentación se replantea si el ser vegetariano es suficiente para salvar a los animales, allí es cuando conoce la palabra veganismo, por medio del encuentro que tiene con la industria láctea.

Hay gran desconocimiento frente a ese proceso industrial, antes de que la leche este envasada y lista para distribuir. Por ejemplo, 18 litros de leche son producidos por una vaca, ella no puede desplazarse, luego de que ingresa observara el mismo lugar por el resto de su vida. En su parte trasera hay varias mangueras que la esperan para ser conectada, cada una es colocada en los respectivos pezones, por lo tanto, la ubre, el órgano mamario de la vaca se vuelve el gran negocio de esta industria.

Estas máquinas para ordeño pueden llegar a producir rasguños y cortes, y a su vez causar una mastitis en la vaca, ya que se puede presentar alguna bacteria en la misma ubre. Cabe aclarar que esto se puede producir tanto con las máquinas de ordeño como dentro de las mismas granjas. Aunque una bacteria no es lo peor que le puede pasar, es el sufrimiento que le genera que le arrebaten sus bebés una y otra vez durante toda su vida.

Andrés luego de conocer y comprender la esclavitud a la que están sometidas las vacas decide dejar los lácteos por completo y así cambia su alimentación a una alimentación a base de plantas, recreando sus platos y ‘veganizandolos’, no solo para él sino para sus amistades y su misma familia.

21 de enero de 2018, 6:00 am.

La luz está encendida, es el segundo piso de la casa, se levanta, es la hora de preparar el desayuno de su padre, quizá el momento más difícil de su día. Abre la nevera, una cubeta de huevos lo reciben, saca dos de ellos, los golpea dos veces para colocarlos sobre el sartén negro que empieza a sonar mientras se van fritando, les coloca una tapa encima, solo puede sentir tristeza en su corazón, sabe que detrás de esos huevos hay miles de gallinas explotadas.

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, en el país hay aproximadamente 42.737.341 gallinas ponedoras enjauladas de las cuales, por mes, se obtienen 7.357.869.323 unidades de huevos, estas las ubican en dos tipos de jaulas ponedoras, por un lado, las colectivas donde se mantienen de 6 a 12 gallinas; mientras que en las individuales se pueden ubicar hasta 2 aves.

El ciclo de vida de una gallina no explotada es de 6 años, sin embargo, una gallina ponedora se le reducen sus años de vida a tan solo 18 meses, ya que cuando dejan de poner con la misma periodicidad son descartadas y pasan al sacrificio.

Andrés sirve un vaso con yogurt, yogurt hecho con leche de almendras, lo prueba antes de alistarlo, respira, toma aire y espera que no se dé cuenta. Los huevos están fritos, los saca del sartén, coloca panes y está listo el desayuno de su padre, baja cada uno de los escalones muy lentamente, cada escalón muy limpio, todos de color blanco, gira hacia el lado derecho y se encuentra con una puerta grande del mismo color de los escalones, toca la puerta, escucha: “siga”, ingresa y se dirige a la cama, una cama doble, aunque solo duerma una persona, en frente un televisor grande que transmite las noticias en ese momento, da unos cuantos pasos más y Andrés le entrega el desayuno a su padre que hace cara de satisfacción al ver su comida, toma el yogurt en sus manos y lo lleva a su boca, lo saborea y sonríe, no dice nada, eso  hace que Andrés se sienta tranquilo y, de cierta manera, feliz. Una vez más su papá no se dio cuenta que está consumiendo yogurt vegano, yogurt libre de sufrimiento animal.

A pesar de los seis años que lleva siendo vegano, su papá no lo es. Él de 79 años, no le gusta y no puede cocinar. Vive en casa con uno de sus dos hijos, aunque conoce la palabra veganismo y sabe al respecto, no está de acuerdo, fue criado con el pensamiento antropocentrista, donde el ser humano es el centro de todas las cosas, por lo tanto, los animales son comida, nacieron para eso y hacen parte de la cadena alimenticia.

Sin embargo, en una entrevista realizada por el medio informativo i24news a Gary Yourofsky; activista en defensa de los derechos de los animales, expresó que: “esto es un holocausto, incluso peor que lo ocurrido años atrás hacía los judíos por los Nazis, en ambos casos hay desmembramiento, tortura y asesinato a seres inocentes. Los animales deben ser considerados como seres sintientes, ya que sienten dolor, alegría, ansiedad, miedo; la única diferencia frente a los humanos es que estos no se pueden comunicar por medio del habla”. Por lo tanto, se presenta inmoralidad, asesinar a alguien de la especie humana es en términos morales y éticos lo mismo que asesinar a un animal.

Andrés le cocina alimentos de origen animal a su padre, y aunque su hermana le ayuda con la res, el pollo, el pescado y cualquier tipo de producto animal, él debe calentarle diariamente, es una confrontación interna, ya que hay un choque entre el amor por su padre y su postura ética frente a la no explotación animal. Aunque cada mañana sea frustrante saber que un cadáver pasó por sus manos y que hizo parte de un sufrimiento, sabe que su principal deber esta con su padre, pues es su familia y él tiene claro que hasta que fallezca él no dejará de hacer ese sacrificio por él.

Aunque hay muchas personas como el padre de Andrés, negadas al tema del veganismo, por desinformación y costumbre, hay otros ciudadanos que resaltan su poco interés frente al veganismo debido a los altos costos que se pueden ver dentro de una alimentación vegana, de hecho, muchos desisten de hacerse veganos por esto, sin embargo, Andrés menciona: “Ser vegano de restaurante es costoso, si eres vegano y tú mismo preparas tus alimentos se te van a reducir muchísimo los costos. Es totalmente falso que la alimentación vegana sea más costosa que una alimentación a base de productos de origen animal”.

Sin embargo, por la demanda que está teniendo la alimentación vegana, actualmente hay opciones en muchos lugares de la ciudad de Bogotá al igual que en muchas ciudades del mundo que ofrecen este tipo de comida, además Andrés expresa que “la mayoría de los restaurantes hoy en día tiene opción vegana”. En esta ciudad existen más de 300 sitios donde se puede conseguir alimentos libres de explotación animal: Pan de nobles, Mandrágora veg, Corazón animal vegano, por nombrar algunos de los más populares y más conocidos entre la comunidad vegana en la capital del país.

En Alemania hay 1,3 millones de personas que apoyan esta postura ética, es uno de los países más fuertes en el auge del veganismo, tienen diversas heladerías, más de 400 restaurantes e incluso 3 supermercados donde su venta es exclusiva de alimentación libre de sufrimiento animal. La primera cadena de supermercados veganos se crea en Alemania en el año 2011, llamada “Veganz”, ofrece varias alternativas aptas para veganos, al vender solamente alimentos de origen vegetal.

En América Latina, los países más fuertes en temas de veganismo son Argentina y México, que en los años 2017 y 2018 han aumentado el número de veganos exponencialmente, mientras que Colombia, aunque actualmente ha aumentado la cantidad de restaurantes y de opciones veganas no hay mayor impacto respecto al consumo de alimentos de origen vegetal. El número de personas veganas viene representando alrededor del 1% a nivel mundial, (no hay un estudio oficial).

El desayuno de Andrés generalmente es: pericos de tofu preparados con guiso y champiñones y se complementa con una arepa o galletas integrales, junto con una colada en leche de almendras y avena, “fácil y delicioso”, dice él. Esto puede ser uno de los tantos desayunos de un vegano.

Según la Organización de la Naciones Unidas ONU, la alimentación vegana lograría salvar al mundo del hambre pues la tierra que es utilizada para la ganadería podría ser usada para cultivar diversos alimentos que erradicarían el hambre en el mundo. Al hacer la comparación, en dos años un cultivo de soja podría producir hasta 6000 kg de alimento, el mismo tiempo que una vaca requiere para ser criada y pesar 400kg, peso necesario para ser sacrificada, de los cuales el 85% de ese peso es destinado para alimento.

Andrés no solo cocina comida vegana, también realiza activismo por medio del deporte al practicar ciclismo, fútbol y atletismo, y desde que es vegano se ha preguntado ¿Por qué hacer de los animales un recurso y no una compañía en el planeta?

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares