Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál es la propuesta educativa que ‘Fico Gutiérrez’ le hace al país?

El pasado miércoles 6 de abril, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, confirmó ante el país sus propuestas oficiales de Gobierno para su elección del próximo 29 de mayo, echamos un vistazo al segmento educativo.

 

Por: Elizabeth López Prieto

- Patrocinado -

Fico manifiesta, a través de sus propuestas presidenciales, su accionar para el pueblo, allí busca construir un país para las regiones con orden y oportunidades. En su documento de campaña se recopilan 250 propuestas donde abarca temas como economía, corrupción, justicia, salud, seguridad, minas y energía, pensiones, entre otros, además, cuenta con 100 metas específicas para diversos sectores del territorio colombiano.

Dentro de sus propuestas más relevantes, con más auge y expectativa está la de Educación, en la que afirma que tendrá “el principio de transformación con alta calidad para el desarrollo integral de la sociedad”, instrumento principal para incrementar la movilidad social: acceso a empleos de calidad, mejores niveles de ingreso, oportunidades para el emprendimiento y la participación en un mundo globalizado y competitivo.

El candidato asegura que en respuesta a los paros nacionales se busca dar voz a los reclamos sobre la gratuidad de la educación superior, así plantea continuar con el programa de Matrícula Cero que sustenta a familias de estratos 1, 2 y 3 donde busca dejar la cifra de 700 mil beneficiados a 1 millón. 

Explica, además, cómo busca solventar las deudas en el Icetex, donde hay más de 120.000 estudiantes que cuentan con problemas económicos luego de haber terminado sus estudios y no tener los recursos económicos para pagar sus créditos con grandes intereses. Si bien la solución no sería la condonación de la deuda sí puede ser la eliminación de esos intereses.

“No hablo inglés, lo necesito y creo que es uno de los temas más importantes, por eso voy a trabajar para que los niños y los jóvenes no tengan esa falencia”, afirma el candidato en entrevista con Vicky Dávila; por lo que dentro de sus propuestas apuesta por la creación de una gran alianza por el bilingüismo en Colombia que conforme universidades, centros culturales, centros de idiomas, colegios, además de cajas de compensación familiar que busquen formar a niños, niñas, jóvenes y docentes en una segunda lengua, dado que el 59% de los estudiantes del país tiene el nivel más bajo de inglés y únicamente el 6% cuenta con un nivel alto.

Como medida prioritaria, el eventual Gobierno de Federico Gutiérrez, liderará un plan pedagógico especializado para la nivelación de los estudiantes que vieron afectado su aprendizaje durante la pandemia, por lo que el retorno a la presencialidad, fortaleciendo el Programa Todos a Aprender (PTA), será el  instrumento para la recuperación de aprendizajes a alumnos después de la pandemia. Dentro de su manifiesto cuenta con más de 22 acciones en educación que sustentan su amplio plan de gobierno para el año 2022 – 2026 en donde la primera infancia será sujeto primordial en su gobierno, pue las garantías para estos son una infancia feliz con educación y atención integral, donde el acceso y permanencia, desde la primera infancia, contengan modelos de aprendizaje y reajustes pertinentes para la educación inclusiva.

Análisis de las propuestas

Para la terapeuta ocupacional y experta en primera infancia Sandra Eliana Prieto Monrroy, las propuestas de Fico frente al fortalecimiento de acciones para favorecer los procesos de aprendizaje son acertadas, pero no son diferentes a los que otros candidatos han mencionado. Ser un país bilingüe ha sido un propósito de hace varias décadas, sin embargo, no ha sido lo suficientemente fuerte por diversas circunstancias relacionadas con el cómo hacer realidad la promesa de valor acá mencionada. Primero es necesario dar recursos para la formación de maestros que garanticen el manejo de segunda lengua, propiciar intercambios por medio de becas a maestros y estudiantes de sectores más vulnerables.

En relación con programas para la Primera infancia, es de carácter necesario el rodear de manera integral a la familia permitiendo el acceso a profesionales especializados que garanticen formación integral biopsicosocial y corporal que cierre las brechas de aprendizaje. En últimas, en diálogos con Diana Prieto, madre de dos hijos y maestra de preescolar, afirma que las propuestas no serán viables si no hay un firme compromiso de invertir recursos del Estado en educación y salud y en formar una cultura del aprovechamiento de recursos, una cultura del cuidado y de las oportunidades con esfuerzo, porque actualmente existen programas para estos propósitos ya mencionados, pero en muchas ocasiones son inutilizados al ser 100% gratis, por ello, un cambio en la cultura es imperioso.

Como explica Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, para revista Portafolio, “Colombia tiene mucha información, existen diagnósticos y sabemos dónde están los problemas, pero toca pasar de las ideas a las acciones, al cómo actuar. Revisamos qué tanto están hablando los candidatos de esos ‘comos’ en sus propuestas” por lo anterior, para el próximo gobierno correspondiente al 2022-2026 el reto educativo es enorme, es aquí donde se debe identificar la calidad de sus iniciativas pues es pertinente analizar qué tan enfocadas están frente a las falencias de educación en la actualidad.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes