“Cuando a un niño le respondes con una pregunta, el niño empieza a pensar”: Leslie Cázares

En uno de los diálogos que sostuvimos en el marco de ICPIC 2019 nos encontramos con Leslie Cázares Aponte, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños quien contó su experiencia trabajando con niños y de cómo explicarles la filosofía de manera dinámica.

“Los niños preguntan de todo y eso es universal. Se asombran, preguntan, nos regalan algo que nos olvidamos los adultos, el pensamiento espontaneo, auténtico, originalidad de cómo te dicen las cosas. Además te ayudan a vivir”, sostuvo la mexicana quien ha aplicado sus estudios e investigaciones con sus tres hijos, quienes han sido sus mejores alumnos.

- Advertisement -


Cázares, afirmó que a los niños hay que respónderles siempre que nos hagan preguntas, pero que mejor, les podemos responder también con una pregunta para que comiencen a pensar, “¿Qué piensas tú?, cuando a un niño le regresas la pregunta, el niño empieza a pensar. La primera infancia es la mejor etapa para aprovechar sus preguntas, los adultos ya no absorbemos nada, los niños son una esponja permanente. Viéndolo desde la posibilidad de hacer un estudio que uno pueda hacer un acción filosófica, una acción práctica con niños, por ejemplo”.

El Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) se realizó en la ciudad de Bogotá en su versión número 19 y se lleva a cabo cada dos años en una ciudad diferente del mundo. Para el 2021, los organizadores están por concretar que el evento número 20 se lleve a cabo en Tokio, Japón.

Lo más leído

Los mejores memes en época de cuarentena

Datéate hizo una selección de los mejores memes que han circulado en redes sociales a propósito del COVID-19.

EE.UU. ofrece $15 millones por información vinculada a Maduro

También ofreció recompensa por información de otros funcionarios del gobierno venezolano.

[Opinión] Alegría y agradecimiento al Coronavirus

Las palabras que más se escuchan actualmente en todo el mundo, desde los presidentes, altas autoridades mundiales, millonarios, filósofos, personalidades, hasta el más simple y pobre ser humano es: cooperación, solidaridad, unión, coordinación, apoyo, organización, colaboración, responsabilidad, disciplina, conciencia, comunidad, común.

Noticias recientes

¿Dónde está Dios, cuando enfermedades terribles rompen los lazos de la vida y el afecto?: el papa Francisco responde

Cuando la tragedia golpea a la puerta sin distinguir edad, color o grupo social, es natural que exista el interrogante. Al sacerdote lo cuestionaron y él respondió.

Personas jóvenes son las más afectadas por COVID-19 en el país

Luego del nuevo reporte en el que el Instituto Nacional de Salud - INS, dio a conocer las nuevas cifras de afectados por el COVID-19, este grupo social es uno de los más afectados en Colombia.

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 11,3-7.17.20-27.33b-45: En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús,...
Share via