Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Cuando se trata de reducir o cancelar se maneja una equidad, pero cuando se trata de un torneo para hombres y otro para mujeres ya no existe equidad”: Gabriela Huertas

La capitana del equipo femenino de Independiente Santa Fe habló sobre la decisión de las directivas de suspender los contratos del equipo.

Por: Mariana Corredor Mojica

El comunicado oficial que dio a conocer Independiente Santa Fe el pasado lunes 6 de abril, generó desacuerdo en la hinchada y demás seguidores del equipo, ya que debido a la situación de emergencia que enfrenta el país por el COVID- 19, el club tomó la decisión de suspender los contratos del equipo femenino ofreciéndoles auxilios que cubran el mínimo vital. Sin embargo, frente al equipo masculino tomó la decisión de desarrollar los contratos de trabajo con total normalidad.

- Patrocinado -

En razón a esto, varias personas se pronunciaron por las redes sociales mostrándose inconformes por la decisión adoptada por Independiente Santa Fe, entre ellas, la actual alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien en su cuenta de twitter se refirió a la postura discriminatoria tomada por el club hacia la mujer utilizando el #LasLeonasSeRespetan.

Por su parte, Gabriela Huertas, capitana del equipo Independiente Santa Fe, respondió ciertas inquietudes y aclaraciones al respecto:

¿Qué opina sobre la decisión que tomó el club frente al plantel femenino?

Gabriela Huertas: En primera instancia, no es lo que uno como empleado o jugadora espera, que nos reduzcan el salario, nos suspendan el contrato o que lo cancelen; cualquier razón que interrumpa o afecte el ingreso del empleado no es fácil, pero bueno, fue una decisión que tomo Santa fe y que nos la compartió. Lo importante aquí es que nuestros contratos se van a cumplir según los acuerdos que firmamos en un inicio.

Cuando en el comunicado oficial mencionan un “mutuo acuerdo” de parte del club y las jugadoras ¿es cierto este acuerdo y este se llevó a cabo claramente por parte de todas las jugadoras?

G. H: Nosotras en ningún momento hablamos con Eduardo Méndez, presidente de Santa fe, pero sí hablamos con Diego Perdomo que es el gerente deportivo del equipo femenino, el cual nos comentó antes de que saliera el comunicado oficial lo que pensaban hacer y nosotras de una u otra forma aceptamos.

¿Es justo ese auxilio que se les dará y a qué hace referencia?

G. H: Yo no sabría decir si es justo o es injusto, creo que lo más justo aquí seria que nuestros contratos quedaran totalmente intactos, pero vamos a tener un salario que viene siendo el 50% de lo que ganamos actualmente, también hay algunas jugadoras que están en los apartamentos que son del club y se harán cargo de los servicios públicos y del arriendo.

¿Por qué cree que existe esa diferencia siempre con el equipo femenino y no con el masculino?

G. H: Esto es algo que no es reciente, son cosas que hace tiempo se han visto y siempre se ha tratado de hablar desde la equidad en el fútbol, tanto masculino como en el femenino, pero es entendible que son dos equipos diferentes y se manejan de forma distinta, supongo que no podían hacer un consenso con los dos.

También hay que tener en cuenta que los salarios no son los mismos que maneja el equipo femenino frente al masculino y por esto se debía llegar a acuerdos diferentes. Aquí lo irónico que yo comparto, es que cuando es el momento de reducir o de cancelar, ahí si se maneja una equidad, pero cuando se trata de un torneo para hombres y otro para mujeres, ya no existe esa equidad.

En una entrevista que dio a RCN Radio menciona que lo verdaderamente preocupante para las jugadoras ahora es la liga femenina ¿hay o no hay liga femenina este año?

G. H: La Dimayor no se ha referido específicamente a la Liga Femenina, por lo tanto, existe esa incertidumbre y todo radica también desde la Conmebol porque no se ha pronunciado sobre la Copa Libertadores femenina, solamente ha hablado sobre los torneos suramericanos Sub20 y Sub17; por lo cual asumimos que la Liga Femenina está aplazada, pero con certeza no sabemos nada con exactitud.

Por último, la capitana envía un mensaje de agradecimiento para todas las personas que se sensibilizaron con la situación, pero se debe entender que Santa Fe no es el único equipo que cuenta con un plantel femenino y ellas hasta ahora son una pequeña parte de jugadoras, por lo tanto, también hay que solidarizarse con otras deportistas que no cuentan con un contrato y no ganan un salario establecido y que a causa de la situación actual, el panorama empeora frente a otros equipos femeninos.

Lo más leído

El más grande del rock argentino, Charly García, cumplió 69 años

El 23 de octubre de 1951 a las 12:50 nació Carlos Alberto García...

La abuelita de Fosca

Se casó a los 16 años y a los 18, al ver que una de sus cuñadas se moría en el proceso de parto, decidió ayudarla, y a partir de ahí se dedicó a eso.

Finaliza la XIV Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

Una semana que estuvo llena de conversatorios y talleres interactivos en un espacio virtual de reconexión.

Noticias recientes

¡Quedan pocas horas para que participe en el Premio a la Innovación Social Allianz!

UNIMINUTO, a través de la Rectoría Bogotá Sede Principal, participa como institución aliada en la promoción del concurso que busca reconocer, con dinero y visibilidad, los proyectos que transforman socialmente al país.

Sin excusas por favor

Colombia genera 12 millones de toneladas de basura al años, y en promedio se consumen 24 kilos de plástico por persona.

“Adonay”, la canción que no pasa de moda: le contamos la historia del tema

noviembre de 1970 los amantes de la música tropical hacían fila en las puertas de los almacenes de discos para adquirir el...

El emprendimiento en UNIMINUTO

Este año ha sido de contrastes, un año retador y diferente que ha traído triunfos para algunos y derrotas para otros...