Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuántas especies están amenazadas en Colombia?

En el país hay 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Por: Santiago López Ortega.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el organismo encargado de generar los criterios y catalogar si una especie está en peligro crítico, en peligro o vulnerable. Las especies son catalogadas según la reducción del tamaño poblacional, distribución geográfica y tamaño de la población.

- Patrocinado -


Una especie entra en alguna de estas categorías si su región presenta una disminución significativa en su tamaño poblacional: si hay una disminución del 50% entra en la categoría de vulnerable, si disminuye un 80% se considera en peligro y si se reduce un 90% cae en la categoría de peligro crítico; también se tiene en cuenta factores como el deterioro y destrucción de sus hábitats para determinar si una especie cae en la categoría de amenazada.

Colombia es un país que, a nivel mundial, cuenta con una de las  riquezas de fauna y flora más grandes, pues el territorio nacional cuenta con 54.871 especies de plantas y de animales, y tiene 31 millones de hectáreas protegidas, convirtiéndolo en el segundo con mayor biodiversidad del mundo solo siendo superado por Brasil.

Sin embargo, cuenta con 1.203 especies amenazadas, 173 en peligro crítico, 390 en peligro y 640 vulnerables.

Plantas

En Colombia hay 796 especies de plantas amenazadas por factores como la deforestación, cambio climático y la minería ilegal. Estas son algunas de las especies vegetales que se encuentran amenazadas:

Flor de mayo

Colombia tiene 4.270 especies de orquídeas y 1.572 son especies exclusivas del país, convirtiéndolo en el país con mayor número de esta planta en el mundo, sin embargo, 207 especies están en alguna categoría de amenaza y 137 se encuentran en vía de extinción. Como es el caso de la flor de mayo, considerada flor nacional de Colombia, esta se encuentra en la ecorregión del Alto Magdalena, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila, y debido al exceso de recolección y deforestación de las selvas, se encuentra en peligro de extinción.

Bromelias Billbergia ambigua

Esta Orquídea es una especie endémica del norte de la Cordillera Central de Colombia, crece en los bosques húmedos de esta parte del país, pero por la minería de oro y el establecimiento de cultivos ilícitos en dicho sector, se calcula que su presencia en el territorio es inferior a los 100 km2, por lo que se encuentra en peligro crítico.

Coquito esbelto

En el país hay 252 especies de palmas y 54 se encuentran en alguna categoría de amenaza. El coquito Esbelto se encuentra en peligro crítico, debido a que la zona de bosque húmedo a la que pertenece ha sido objeto de deforestación para actividades agropecuarias.

Cedro

En Colombia este árbol ha sido registrado en todos los departamentos, excepto Guainía, Norte de Santander, Vaupés y Vichada; su madera es utilizada para la elaboración de muebles, puertas, instrumentos musicales, artesanías y debido a la explotación intensiva, en el territorio nacional se ha declarado una especie en peligro de extinción.

Animales

En cuestión de animales, el país tiene 407 especies amenazadas por diferentes razones, como la destrucción y contaminación de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos y el comercio de especies. En Colombia 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Puercoespín enano peludo marrón

Es uno de los animales menos conocidos en el territorio nacional, se ubica en los Andes centrales de Colombia y pertenece a una de las 7 especies de erizos que hay en el país. Está categorizado como vulnerable, pero expertos de la Universidad Federal de Paraná, la Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt, piden que se considere una especie en peligro por su alto riesgo de desaparecer por la deforestación.

Tortugas carey

Esta especie de tortuga está en peligro crítico de extinción por el impacto del ser humano, ya que este animal es cazado para la utilización de su caparazón, consumo de huevos, además de la contaminación y reducción de sus hábitats.

Tití cabeciblanco

Este primate se encuentra amenazado desde 1973, la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal son los principales factores de que se encuentre en peligro crítico a nivel mundial.

Cóndor de los Andes

La ave insignia de Colombia está amenazada desde 1970 y actualmente se encuentra en peligro crítico por la destrucción de su hábitat y la ganadería extensiva, además las personas suelen cazarla por las creencias erróneas de que esta ave ataca a los ganados y que sus huesos y algunas partes de su cuerpo sirven para curar cierto tipo de enfermedades.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes