FOTO: Día a Día News

Cuba celebró uno de los acontecimientos más importantes de su historia como país: la reforma de la carta magna, que se encuentra vigente desde 1976. Su corrección enmarca sin lugar a dudas, la entrada del pueblo cubano a un Estado socialista de derecho.

Según lo informado ante una rueda de prensa por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, fueron 7.848,000 millones de ciudadanos los que votaron, de los cuales el 86,8 % sufragaron a favor de la nueva Constitución y solo 9,39 % marcaron en contra de la medida.

La nueva Constitución escogida mediante el referéndum, propone que se realicen una serie de modificaciones estatales, esto, respetando lo establecido por la ‘revolución’ y los derechos consagrados en la misma. Allí se encuentran:

AutopautaEstrenol

• Título II: actualización del modelo económico y reconocimiento del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloqueo de EE.UU.

• Artículo 4: se ratifica que el país no volverá al capitalismo y se destaca el carácter “irrevocable” del sistema socialista como sistema imperante.

• Artículo 82: se considera al matrimonio como una forma de organización familiar que “se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges”. De esta manera, se modifica la descripción que planteaba que era la unión de un varón y una mujer, abriendo la puerta para que el matrimonio igualitario sea legalizado en el futuro.

• Artículos 126 y 127: se crea el cargo de presidente del país que tendrá un mandato de cinco años con opción a una sola reelección por un período de tiempo similar. Además, la edad mínima requerida para aspirar a este cargo serán 35 años y la máxima 60 a la hora de presentarse por primera vez.

• Artículo 15: se explicita el carácter laico del Estado y se mantiene la libertad de credo y el respeto igualitario a todos ellos.

• Artículo 55: se declara que “los medios fundamentales de comunicación social”, en cualquiera de sus formas y soportes, son de propiedad socialista y “no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”.
• Artículo 42: todas las personas recibirán “igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna”.

• Artículos 72 y 73: tanto la salud como la educación serán garantizadas por el Estado de forma gratuita.

• Artículo 86: se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho para garantizar “su desarrollo armónico e integral” teniendo en cuenta “su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan”.

“Nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”, afirma Miguel Díaz Canel, jefe de Estado de la república cubana, añadiendo que se trata de una ‘carta magna moderna’ la cual establece la entrada a un Estado socialista de derecho.

Cabe resaltar que la propuesta al referéndum fue presentado el año pasado en la Asamblea Nacional y expuesto a debate popular durante varios meses.

Ficha de búsqueda
Cuba aprueba una nueva constitución
Nombre del artículo
Cuba aprueba una nueva constitución
Descripción
La nueva Constitución escogida mediante el referéndum, propone que se realicen una serie de modificaciones estatales, esto, respetando lo establecido por la ‘revolución’ y los derechos consagrados en la misma.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo