Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Datéate celebra sus 25 años

En el reciente programa radial se habló sobre Datéate y su historia, tras 25 años de haber iniciado labores.

Por: Datéate

Este es uno de los medios universitarios más antiguos del país, pues se da en 1995 cuando la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO llevaba apenas un año de creada. Para hablar sobre el tema, invitamos a Arturo Rojas, uno de los primeros directores y fundadores del periódico, que para entonces llevaba el nombre “Nuevo Milenio”.

- Patrocinado -


Arturo Rojas recuerda cómo se desempeñaban las labores en aquella época en la que, afortunadamente, contó con la ayuda de Jorge Cardona, hoy editor del periódico El Espectador. La dinámica consistía en la publicación de los mejores trabajos desarrollados en las clases que eran espacios conformados por estudiantes que contaban con gran sentido crítico y estaban con muchas ganas de escribir. Gracias a esto y a los profesores, que en su gran mayoría habían ejercido el periodismo, se logró consolidar el periódico.

Además, nos cuenta varias anécdotas, las dificultades más grandes que se presentaron en sus inicios, cómo fue el cambio y crecimiento del periódico, la importancia de los medios de comunicación universitarios y las claves para que un medio universitario se siga manteniendo vigente, como lo ha hecho Datéate.

De igual forma, recordamos a varios de los miembros que nos han acompañado durante este trayecto, donde los estudiantes han podido mostrar sus habilidades afines al periodismo, la redacción y/o la literatura, así como los temas de interés que aquejan a la comunidad estudiantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Actualmente, Datéate cuenta con tres espacios: Datéate al Minuto, Datéate web y Datéate Radio, todos con objetivos claros y diferenciadores.

Por otra parte, les contamos las noticias más leídas de la semana: en primer lugar, se encuentra la noticia en la que se indica que se acerca el sexto festival de cortos psicoactivos de la organización Échele Cabeza, emitida este año por medio de Facebook Live. En segundo lugar, se ubica la noticia en la que la reseña carcelaria de Uribe les dio suerte a varios compradores de la Lotería del Valle. Por otro lado, se encuentra la noticia acerca de Francia Márquez, la reconocida lideresa social caucana quien, por medio de Twitter, anunció que quiere ser presidenta de Colombia. Estas, junto a dos noticias de gran interés que se ubican entre las cinco más leídas de la semana.

Nuestra sección ‘El dato’ giró en torno a la celebración de Datéate, les contamos datos históricos al respecto. Hoy por hoy, el medio de comunicación es dirigido por Sonia Torres, comunicadora social y periodista, egresada de la UNIMINUTO, con una maestría en educación y, actualmente, se encuentra realizando un doctorado en periodismo en la universidad Nacional de La Plata de Argentina, además de ejercer como docente. Simón Cancino es otro de los directores de Datéate, comunicador social y periodista, egresado de la Universidad Central, magíster en docencia y, actualmente, se encuentra realizando un doctorado de la literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y se desempeña como profesor en educación superior.

Datéate es uno de los pocos medios que conforman la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

Por último, para nuestra sección ‘El Recomendado’, los invitamos a involucrarse con el arte. En principio, la invitación la hace el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en el marco de su aniversario, que presentan un homenaje al maestro Alejandro Obregón Rosés en el centenario de su natalicio. Además, recuerde que esta semana se cierra ARTBO y podrá navegar por los más de 60 espacios expositivos de una nueva manera, a través de los recorridos 360 ° y las audioguías que enriquecerán su visita a los circuitos Centro, Macarena, Teusaquillo, Chapinero, San Felipe y Regiones.

Nos puede escuchar a través de 1430 am o a través de la página oficial de Uniminuto Radio en vivo cada miércoles.

Lo más leído

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo...

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.

Noticias recientes

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.