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De la pantalla grande a las compras masivas

En Radiovisuales Series reflexionamos sobre las tendencias de consumo que generan las series en su audiencia. Aquí te explicaremos algunas de ellas.

Escrito por Paola Beltrán | Revisado por Lizeth Orjuela

¿Sabías qué existe el día del consumidor? Desde hace cuatro décadas se propuso conmemorar los derechos que cada persona tiene al comprar o adquirir algún tipo de servicio. Específicamente, en Colombia, para el año 1968 se constituyó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el propósito de velar por la protección del cliente en temas de publicidad engañosa, la baja calidad en productos, el incumplimiento de garantías, entre otros. 

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Para hablar en detalle sobre el tema, en Radiovisuales Series, realizamos un top 3 de algunas series que han impuesto tendencias en su audiencia, teniendo como resultado un consumo excesivo por medio del merchandising (estrategia de promoción de un producto o una marca) que va desde un aumento en ventas de ropa, hasta influencias musicales para generar conciencia sobre temas trascendentales.

    Plataforma de Netflix. Tomada de PuroMarketing.

Top 3:

1.Emily en París:

Serie del año 2020 que narra la historia de una joven ejecutiva de Chicago que es contratada en una empresa de marketing, imponiendo la moda de las boinas. Gracias a la serie, las ventas de este producto aumentaron en un 46% y para la segunda temporada, los Jeans de tiro alto y vestidos de cuero aumentaron un 48% en la búsqueda de plataforma de moda.

2. Lupin:

Es otro caso particular es la serie “Lupin” inspirada en el libro de Maurice Leblanc y debido a su lanzamiento en el año 2021, el libro logró el alza de ventas sustancialmente (10.000 ejemplares).

Serie Lupin. Tomada de la Revista Semana.

3. The Bridgerton:

Serie que impuso de nuevo la moda del corset, aumentado su búsqueda en Google en un 123%, además de otros productos como la ropa interior en un 39% y las blusas de encaje en un 37%.

Serie The Bridgerton. Tomada del Diario de Sevilla.

Al final, se puede evidenciar que las series influencian a su audiencia sobre la compra de diferentes productos. Si bien es cierto que existe toda una estrategia detrás de cada una de ellas, es importante que como consumidores reflexionemos sobre nuestra manera de comprar, para no caer en excesos; y así, tener un consumo responsable, preguntándonos: ¿Lo hago por gusto o capricho? ¿lo necesito? ¿me estoy dejando llevar por impulsos? ¿tomo una decisión de compra consciente?

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| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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