Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

De los ciudadanos depende que no se cierre de nuevo el comercio por completo en Mosquera

Los establecimientos comerciales en Mosquera esperan pronta reapertura económica

Por: Leidy Tatiana Barragan

Con 66 casos de Covid-19; el municipio de Mosquera se encuentra en aislamiento preventivo desde el pasado mes de marzo, razón por la que el alcalde Gian Carlo Gerometta, en cabeza de la administración municipal, ha adoptado todas las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República con el fin de prevenir el contagio de los habitantes.

- Patrocinado -

En este sentido, algunas de las principales actividades productivas han sido suspendidas, afectando a gran escala el bolsillo de los microempresarios, comerciantes y empleados cuyos ingresos dependen totalmente de labores económicas como el comercio y la manufactura.

Luego de que fuera declarado el simulacro de aislamiento preventivo en el departamento de Cundinamarca, se dispuso la cuarentena nacional, a la que por supuesto se debían unir todos los municipios del país. Desde ese momento los comerciantes que no se dedicaban a la prestación de servicios de primera necesidad tuvieron que cerrar sus negocios, reducir el personal, disminuir salarios, y hasta clausurarse definitivamente. Sin embargo, algunos han logrado surgir en medio de la gran crisis económica que enfrenta el mundo, pues se han adaptado a las nuevas formas de vida productiva al ingresar en el ambiente virtual y generar estrategias cada vez más innovadoras para reinventarse.

Un claro ejemplo de ello es Cosmetic Shop, una empresa dedicada a la venta y asesoría de productos de belleza y cuidado personal que tuvo que cerrar sus puertas el pasado 19 de marzo, sin posibilidad de apertura hasta el momento.  De acuerdo con la administradora, la empresa ha prestado servicios durante 10 años, y en ella trabajaban tres personas de las cuales solo queda una, además sus ventas se redujeron en un 70%.

Por esta razón, generaron diferentes estrategias de marketing como la diversificación de ventas institucionales, la implementación del e-commerce, también conocido como comercio electrónico, así como un fuerte impulso publicitario en redes sociales y por supuesto entregas a domicilio; lo que ha servido para que sus ventas se equilibren en al menos un 30%.  Por ahora, ella, al igual que muchos comerciantes del sector, espera que pronto se anuncie la reapertura del comercio, respaldado con medidas de bioseguridad y prevención.

Según el mandatario de Mosquera, quien también es presidente de la Federación colombiana de municipios Fedemunicipios, aquellas poblaciones que aún no presentan casos de contagio se han podido reactivar económicamente bajo ciertas normas de protección muy estrictas, además de un cierre obligatorio de fronteras para evitar el ingreso y salida de personas y materias primas de otros lugares.

Por otro lado, desde el Ministerio de Comercio se han tomado varias medidas para sustentar la crisis, una de ellas gracias a una alianza entre Colombia productiva, Innpulsa Colombia y Credibanco, enfocada en que los establecimientos comerciales puedan acceder a soluciones de pago electrónico para impulsar ventas por internet.

Así mismo, en el caso particular de Mosquera, se ha permitido la reactivación gradual, iniciando con el sector de la construcción y las manufacturas; sin embargo, hace algunos días el municipio tomó la decisión de implementar el modelo de alerta naranja debido al aumento de casos de contagio que, según la Secretaria de Salud, son el resultado de la  “irresponsabilidad de los ciudadanos”, de manera que estos sectores seguirán en cuarentena estricta, de lo contrario el alcalde anunció que deberá cerrar de nuevo el comercio por completo.

Finalmente, es importante resaltar que, aunque la situación coyuntural del covid-19 si ha perjudicado a cientos de trabajadores y comerciantes, hay quienes ven en la recesión una oportunidad para resurgir de otras formas no convencionales, por esta razón es importante que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del autocuidado y el cuidado a su entorno, como medidas necesarias para abrir de nuevo los establecimientos comerciales.

Lo más leído

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer...

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Colombia extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta febrero de 2021

El mandatario dijo que se extiende la emergencia para seguir manteniendo el control del monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos, además de estar atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.