Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Debate académico en UNIMINUTO Neiva: “El Feminismo desde la Visión Masculina”

Cuatro estudiantes de Comunicación Social de la Rectoría Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en su sede Neiva, adelantaron un importante debate sobre la actualidad del Feminismo bajo la óptica masculina.

En desarrollo del curso de Instituciones Políticas, y teniendo como base los postulados de la Escuela de Birmingham y los estudios culturales, Arley Fernando Mosquera Bastidas, Juan Carlos Gómez Galindo, Dayro Alberto Zapata Castro y Miller Alejandro Polanco Rivera presentan un amplio panorama global del Movimiento Feminista.

- Patrocinado -


Cabe recordar que “El feminismo es un movimiento político, social y filosófico radical que afirma a las mujeres como personas con derechos. Este movimiento se origina a la par con las luchas revolucionarias y libertarias, especialmente, con los ideales emancipatorios de la revolución francesa del siglo XVIII y XIX.  Las mujeres inician la lucha por el reconocimiento al voto y a sus derechos laborales”, afirma Marilú Rojas Salazar, investigadora y teóloga mexicana y es integrante de la Cátedra de Teología Feminista en la Universidad Iberoamericana.

Así mismo, María Alejandra Rodríguez Duarte, Economista y Magíster en Derechos Humanos, expresa que “La lucha por la defensa e igualdad de los derechos de las mujeres está enmarcada en un largo camino de diversas iniciativas, con el fin lograr la trasformación necesarias para tener garantías en todo los derechos humanos y de los cuales se generan constantes vulneraciones, especialmente a las mujeres del todo el mundo, en el caso de Colombia persisten elementos de tipo patriarcal que están inmersos en el sistema cultural, social, político y económico aun en pleno siglo XXI”.

Ahora, “Ser feminista no significa que pensemos que las mujeres merecemos derechos especiales; significa que sabemos que merecemos los mismos. Defender la igualdad no implica menospreciar o castigar a los hombres. El feminismo no habla de superioridad ni discrimina al otro género, simplemente combate las desigualdades que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. No se lucha por ser “más”, se lucha por ser igual“, expresa Mireya Cidón de Amnistía Internacional.

Agrega que “En este contexto, no todos los hombres son machistas, pero lo es el sistema y es imposible escapar de él. Ellos también sufren suposiciones y expectativas basadas en su género y ello les condiciona a vivir y a actuar de cierta manera, pero no es comparable. Las mujeres estamos hartas de ser juzgadas y criticadas por la manera en que nos vestimos o comportamos. Por la forma en la que hablamos o trabajamos. Cansadas de que nuestra palabra valga menos o nada, cansadas de la desigualdad, de cobrar menos, de trabajar más. Estamos hartas de empleos informales y precarios, de los techos de cristal, de tener que demostrar nuestra capacidad, nuestras habilidades, nuestra seguridad. Cansadas de que nos maten, de que nos acosen, de que nos violen. Cansadas de ser nazis por defender la igualdad”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares