La Alcaldía de Ibagué, a través de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, declaró a la ciudad en ‘alerta amarilla’, debido al reporte de cifras alarmantes de incendios forestales registrados en los últimos meses y las altas temperaturas.
‘El Fenómeno del niño’ ha puesto en alerta a la ciudad y la Administración Municipal no es ajena a seguir dando las recomendaciones pertinentes en campañas preventivas para evitar incendios forestales y estructurales.
Asimismo, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha estado atento las 24 horas acudiendo a las emergencias e incendios en la ciudad.
“Este año se han registrado alrededor de 216 incendios forestales, y en el mes de agosto se han registrado 94 incendios, lo cual es una cifra importante y que nos hace tomar acciones”, indicó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Igualmente, el mandatario pidió a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, verificar las cuencas hídricas como la cuenca del río Combeima, la quebrada Cay y la quebrada de la vereda Chembe, las cuales abastecen a la ciudad.
Hurtado también encomendó al Cuerpo Oficial de Bomberos trabajar de manera alerta durante el día y la noche, para atender posibles incendios y emergencias.
El origen de los incendios forestales, en su mayoría, se han producido por las mal llamadas quemas controladas, las cuales se han presentado en las comunas 6, 7, 8 y 9, indicó Rafael Rico, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Por ahora, “continuamos atentos ante esta declaratoria en nuestra ciudad y así mismo, seguiremos realizando campañas y charlas preventivas de cómo prevenir un incendio forestal y estructural”, concluyó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.