Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Por: María Camila Rodríguez

Actualmente en el parque minero industrial El Mochuelo, de la localidad de Ciudad Bolívar, se están adelantando actividades de explotación de material pétreo por parte de la cantera Bellavista, lo que ha dejado graves afectaciones en los ciudadanos que residen en el sector y en la comunidad en general.

- Patrocinado -


Las consecuencias que ha traído dicha actividad implican que se modifiquen los flujos naturales del agua de escorrentía, es decir, la corriente de agua lluvia que, por lo general, circula en la superficie de la tierra, además, se han visto afectadas quebradas a partir de los daños en bosques altos, y explotación de materiales por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar en zonas de frailejones y bosques nativos.

La problemática ha generado que familias de los barrios Mochuelo alto, Mochuelo bajo, y Santa Marta del rincón del mochuelo, se queden sin agua, pues la explotación indiscriminada ha acabado con varios nacimientos en la región, esto, sin contar que, a raíz de la no implementación de diseños que estabilicen el terreno, se han presentado diversos derrumbes. Por otro lado, la explotación que se está desarrollando está por encima de la cuota autorizada para el título minero, y ello ha generado que se incremente la tala de árboles y la eliminación de la flor nativa.

En vista de la difícil situación, varios ciudadanos afectados se unieron para interponer sus denuncias ante la CAR, ANM, Procuraduría, Defensoría del pueblo, Alcaldía local y la Policía Nacional, sin embargo, hasta el momento la respuesta por parte de estas entidades y, en general por parte del gobierno, ha sido nula.

Incluso se ha incurrido en casos de amenazas a los ciudadanos por manifestar su inconformidad, pues a muchos se les han hecho advertencias que van desde daños físicos hasta la muerte. A las comunidades del Mochuelo les urge que se les brinde una solución eficaz y pronta con respecto a la problemática socio ambiental que en la región se presenta, pues no es posible que se les sigan vulnerando sus derechos y, además, vivan atemorizados y hostigados por quienes perpetran los crímenes.

Acá puede ver el informe de minería ilegal.

INFORME-EJECUTIVO-MINERIA-ILEGAL-MOCHUELO-2

Evidencia de las denuncias:

Lo más leído

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

Los dos cautiverios de María

No era extraño que pasaran viajeros por el pueblo: comerciantes, militares, paramilitares, incluso guerrilleros. Algunos se portaban bien con las jovencitas del pueblo para pasar el rato.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.