Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Después del incendio a evaluar destrozos

Ya se extinguió el incendio en la catedral de Nuestra Señora de París, ahora a evaluar los destrozos.

El incendio en la catedral de Nuestra Señora de París, ha hecho que el mundo dirija su interés de información sobre la ciudad de París, y reconocer la pérdida que significa el incendio de la catedral, que más allá de ser un centro religioso católico, también lo es como centro artístico, histórico y de manera especial, para la ciudad, un centro turístico.

Ya para hoy el fuego se ha extinguido, ahora procede la evaluación y la investigación para determinar a ciencia cierta que ocasionó la conflagración. Se ha hecho una invitación al mundo entero a unirse a una campaña que reúna recursos económicos para sufragar los gastos que va implicar la reconstrucción, que sera dispendiosa, exigente para mantener la originalidad de la construcción y el riesgo que supone daños a la estructura. ¿Qué se perdió? Aquí algunos detalles.

- Patrocinado -


– La aguja

La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

– El crucero y el transepto norte

En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

– Tres reliquias

En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

– Dos tercios de la cubierta

Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

– Los rosetones

Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, según Riester.

¿Qué se salvó?

– Las estatuas de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas

Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

– El mayor órgano

De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de las partes que ha sufrido menos.

De los otros dos no hay datos fiables todavía.

– Las torres y la fachada

Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame

Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros “Mays”

Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.

Estos accidente no son nuevos, precisamente hace trece años, en agosto de 2006, la catedral de la Santísima Trinidad de San Petesburgo (Rusia) corrió una suerte similar. En ese caso, la cúpula principal y una de las cuatro menores se derrumbaron a consecuencia de un incendio, fue reabierta en 2010.

Hace 22 años, el 11 de abril de 1997, la capilla del arquitecto Guarini en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia), una joya del Barroco construida para albergar la Sábana Santa, se incendió durante las obras de restauración. De este hecho se recuerda la imagen de los bomberos rompiendo con una maza la cristalera que custodiaba el Santo Sudario, que finalmente fue salvado. Se reabrió en septiembre de 2018.

En abril del año pasado las llamas dañaron el Museo Nacional de Río de Janeiro, con 200 años de antigüedad y cuyas 20 millones de piezas databan de diferentes periodos y países. El fuego en el edificio de Río se originó por un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado.

En la última década del siglo pasado, varios edificios icónicos como la Ópera de Venecia; la Fenice (1996) en Italia; el Liceo de Barcelona (1994) en España; y la parte nordeste del castillo de Windsor (1992) quedaron destrozados por incendios. También en 1992 ardió la biblioteca de Sarajevo, en este caso por los disparos de los artilleros serbios durante la guerra de Bosnia.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares