El poder de las palabras, del dialecto huilense, y la creación de identidad por parte de los estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva. Foto UNIMINUTO

“Escribir es una actividad social”, afirma el experto Daniel Cassany, y por ello de partiendo de situaciones cotidianas, laborales, familiares, académicas, disciplinares y coyunturales, estudiantes del programa de Comunicación Social (CSOD) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, en su sede Neiva de la Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo), iniciaron una búsqueda intensa del dialecto huilense y cómo llevarlo a las redes sociales.

Por ello, en desarrollo del módulo Estructura Gramatical del Texto, los jóvenes universitarios descubrieron que son capaces de resolver problemas, pensar críticamente, saber escribir y relacionarse bien con los demás a partir del lenguaje propio, en particular de las expresiones regionales que identifican al Huila, a su gente y su entorno.

Banquete del Millón 2019

Así mismo, se busca “enriquecer la formación del alumnado para que a través de un texto pueda, no sólo expresar sus conocimientos cuando sea evaluado, sino también criticar, resumir, analizar otro texto, etc.”, basados en el planteamiento de Beatriz López Medina, doctora en Filología.

Cabe recordar que un “escrito es el resultado de la aportación variada de distintas personas. Escribir requiere interactuar con varios colaboradores”, según Cassany en su ensayo ‘Taller de Escritura: propuesta y reflexiones’, de ahí la necesidad que esta actividad sea desarrollada de manera creativa, activa y grupal-colaborativa para consolidar las competencias y habilidades que se requieren.

En ese sentido, se incentivó la búsqueda de modos de integrar más eficazmente la enseñanza de la gramática – con una modalidad reflexiva, crítica y, por qué no, lúdica – a las prácticas de producción y comprensión de textos.

Se pretende, además, entender que “La gramática, por lo tanto, es una herramienta que permite no meramente “vestir” pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. No es, de ningún modo, como se ha sugerido en varios lugares, un mero instrumento de revisión”.

Ficha de búsqueda
Dialecto huilense llega a redes sociales  gracias a estudiantes de UNIMINUTO
Nombre del artículo
Dialecto huilense llega a redes sociales gracias a estudiantes de UNIMINUTO
Descripción
De manera creativa, activa y grupal-colaborativa, con argumentación y originalidad, estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva navegaron por el lenguaje huilense y lo comparten a través de poderosos videos que multiplican las palabras que identifican a esta región y crean un universo propio.
Autor
UNIMINUTO Radio
uniminuto-vicerrectoría regional sur
Publisher Logo