Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Dialecto huilense llega a redes sociales gracias a estudiantes de UNIMINUTO

De manera creativa, activa y grupal-colaborativa, con argumentación y originalidad, estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva navegaron por el lenguaje huilense y lo comparten a través de poderosos videos que multiplican las palabras que identifican a esta región y crean un universo propio.

“Escribir es una actividad social”, afirma el experto Daniel Cassany, y por ello de partiendo de situaciones cotidianas, laborales, familiares, académicas, disciplinares y coyunturales, estudiantes del programa de Comunicación Social (CSOD) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, en su sede Neiva de la Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo), iniciaron una búsqueda intensa del dialecto huilense y cómo llevarlo a las redes sociales.

Por ello, en desarrollo del módulo Estructura Gramatical del Texto, los jóvenes universitarios descubrieron que son capaces de resolver problemas, pensar críticamente, saber escribir y relacionarse bien con los demás a partir del lenguaje propio, en particular de las expresiones regionales que identifican al Huila, a su gente y su entorno.

- Patrocinado -
https://youtu.be/FxOVjUtYJCo

Así mismo, se busca “enriquecer la formación del alumnado para que a través de un texto pueda, no sólo expresar sus conocimientos cuando sea evaluado, sino también criticar, resumir, analizar otro texto, etc.”, basados en el planteamiento de Beatriz López Medina, doctora en Filología.

Cabe recordar que un “escrito es el resultado de la aportación variada de distintas personas. Escribir requiere interactuar con varios colaboradores”, según Cassany en su ensayo ‘Taller de Escritura: propuesta y reflexiones’, de ahí la necesidad que esta actividad sea desarrollada de manera creativa, activa y grupal-colaborativa para consolidar las competencias y habilidades que se requieren.

En ese sentido, se incentivó la búsqueda de modos de integrar más eficazmente la enseñanza de la gramática – con una modalidad reflexiva, crítica y, por qué no, lúdica – a las prácticas de producción y comprensión de textos.

Se pretende, además, entender que “La gramática, por lo tanto, es una herramienta que permite no meramente “vestir” pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. No es, de ningún modo, como se ha sugerido en varios lugares, un mero instrumento de revisión”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares