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“Difícilmente podríamos iniciar un proceso de licitación del metro subterráneo en 2020”: Ricardo Cardenas, ex gerente del metro

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Ricardo Arías, ex gerente del proyecto metro durante la Alcaldía de Gustavo Petro durante los 4 años de mandato. Según Arías, lo mejor para Bogotá sería un metro subterráneo pero ese proyecto se paralizó cuando Enrique Peñalosa llegó al Distrito, pero que si hoy en día se revive ese proyecto tocaría comenzar de cero porque han pasado 4 años y el costo del dolar es otro y los estudios del subterráneo están desactualizados.

“La empresa Metro no se logró constituir ni establecer en el Gobierno Petro, el Concejo de la ciudad rechazó la creación de la empresa metro. Así mismo, el Gobierno nacional dilató la estructuración de la financiación del metro, el ministerio de hacienda dilató el aporte de los recursos. Luego ganó Peñalosa y vino con una propuesta diferente de hacer el metro elevado y no subterráneo. Con el proceso que ya se llevaba adelantado ya se hubiera adjudicado ese metro subterráneo”, contó Arías sobre qué se hizo y adelantó en el mandato de Gustavo Petro sobre la construcción del metro subterráneo.

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Según el ex gerente del proyecto metro, ahora se debe construir sobre lo construido y aprovechar lo que se ha adelantado del proyecto metro elevado, “Hoy el metro elevado está bastante adelantado y se adjudicará en el mes de octubre, ha sido el proceso más avanzado que se ha hecho por parte del Distrito. No existen los diseños de ingeniería de detalle para el metro elevado pero tampoco los tenía para el subterráneo, la ley establece que la ingeniería de detalle puede hacerse en un segundo momento, el constructor lo puede hacer”.

Ricardo Arías, quien trabajó en el gobierno de Gustavo Petro aseguró que el candidato a la Alcaldía Hollman Morris está prometiendo cosas que no se pueden cumplir, “Difícilmente podríamos nosotros iniciar un proceso de licitación del subterráneo en el 2020, seria imposible, no contamos con los recursos en la actualidad, una cosa fue el dólar en el 2015 y otro es el precio ahora. Si bien los diseños estaban completos en el 2014, están desactualizados, se deben revisar, se deben actualizar, toma su tiempo, se debe abrir otra licitación para esos nuevos diseños actualizados. Luego de eso, se debe buscar los nuevos recursos”.

El experto en temas de sistemas de transporte reconoció que la mejor opción para Bogotá es el metro subterraneo pero, hoy en día, está por licitarse el metro elevado y se debe avanzar en ese proyecto, “El mejor metro para Bogotá es el subterráneo, sin embargo el metro elevado se adjudica en octubre. Lo que tenemos que hacer es dejar el metro elevado como está actualmente, se debe constituir un comité técnico para determinar en qué estado se encuentra el proyecto y volver al metro como la columna vertebral de la ciudad y mejorar su capacidad”.

Por otra parte, Arías aclaró su supuesta vinculación con alguna campaña a la Alcaldía de Bogotá como lo aseguraba Gustavo Petro en sus redes sociales, “Durante el último año he prestado asesoría a Hollman Morris, también he acompañado a Antonio Navarro Wolf en su momento en tema de infraestructura y desde hace unos días he asesorado a la candidata Claudia López. Les he expresado a ellos mis conceptos técnicos, les he dicho que el mejor metro para Bogotá debería ser subterráneo pero en un año no se puede abrir su licitación, nos quedaríamos nuevamente sin metro 4 años más. El metro elevado tiene la misma calidad de diseños que del metro subterráneo en su momento. A los candidatos no hagan promesas que no sean posibles de cumplir”.

| Nota del editor *

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