Foto: Alerta Bogotá

Las manifestaciones empezaron en horas de la tarde de hoy cuando un grupo de encapuchados se tomaron las instalaciones de la Universidad Distrital ubicadas en la Carrera Séptima con Calle 40 en Bogotá.

Según varios medios de comunicación, más de 200 personas, de las que se desconoce si sean estudiantes de la institución pública ingresaron al edificio administrativo e intentaron acceder a la fuerza a la Rectoría como forma de protesta en contra de los más recientes y presuntos actos de corrupción descubiertos en el alma máter de Bogotá, siendo el más significativo, el del ex director del Instituto de Extensión Wilman Muñoz.

Banquete del Millón 2019

Ante esta situación, los estudiantes, docentes y funcionarios de la Distrital fueron evacuados a fin de evitar agresiones en su contra.

De la misma manera, la Universidad rechazó los actos relacionado con los desmanes que ocurren en estos momentos en la sede de esta institución.

Luego de la aparente toma del edificio, un grupo de manifestantes salieron a bloquear la Carrera Séptima y varios grupos de estudiantes de la Universidad Javeriana (ubicada frente a la Distrital) se unieron y bloquearon por completo esta vía principal.

Justo en medio de esta situación, los estudiantes de la Universidad Javeriana estaban realizando una manifestación de carácter pacífico. Un grupo de estudiantes manifestaba a favor de la universidad pública y en solidaridad con sus estudiantes ante los lamentables hechos de corrupción, otro grupo de mayor amplitud se manifestaron en contra de las agresiones tanto de los encapuchados como del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD que se presentaron el día de ayer en el marco de una serie de manifestaciones desligas del Paro Nacional de transportadores.

La situación se puso tensa con la llegada de una unidad del ESMAD al sector, que según informes oficiales, buscaba rehabilitar el paso de los vehículos por ese tramo de la Carrera Séptima con calle 40.

Los informes recibidos informan que los estudiantes tanto de la Distrital como de la Javeriana buscaban contener la entrada del Escuadrón policial al sector, lo cual fue inútil ante la acción de la Policía que buscaba dispersar a los manifestantes.

Las posiciones están divididas, según varios informes a través de la red social Twitter, la Policía llegó agrediendo a los estudiantes mientras que otros afirman lo contrario.

La situación a esta hora es de alta tensión en esa zona de la capital del país. Según informes oficiales hay aparentes agresiones de los estudiantes a las autoridades, mientras que el estudiantado afirma que el ESMAD los ha agredido de múltiples formas y han intentado penetrar las instalaciones de las Universidades Javeriana y Distrital, lo que para ellos es un violación de lesa gravedad a la autonomía universitaria.

Las redes sociales reportan agresiones contra el Hospital San Ignacio, aunque aún no hay claridad sobre el origen de esta situación.

También se presentan varias situaciones de protesta en la Universidad Pedagógica ubicada en la Carrera Novena con Calle 72, donde se reportan estallidos aparentemente de explosivos hechizos, actos vandálicos contra buses del SITP, la Iglesia de la Porciuncula, y varios establecimientos comerciales. También se reportan varios heridos.

Ante esta situación, la Universidad Javeriana tomo la decisión de cancelar las clases de manera preventiva hasta el próximo viernes.

Ficha de búsqueda
Graves disturbios en la zona universitaria de la Séptima
Nombre del artículo
Graves disturbios en la zona universitaria de la Séptima
Descripción
A esta hora, hay disturbios por choques entre estudiantes de las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica con la Fuerza Pública
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo