Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Docente de UNIMINUTO presenta en Neiva su quinta novela: Septiembre y tú

En la novedosa obra, el profesor de UNIMINUTO y periodista Marco Fidel Yukumá ha sabido aplicar su ingenio para diseccionar la realidad desde la literatura, es la parábola de la comarca colombiana envenenada con la política.

En un acto especial en Neiva, se lanzó el libro Septiembre y tú, la quinta novela del docente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Marco Fidel Yukumá.

El docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yukumá y el periodista Gustavo Gómez. Foto TSM

Este evento literario, que tuvo la presencia y presentación del periodista Gustavo Gómez Córdoba, director nacional de 6:00 AM de Caracol Radio, congregó a un importante número de profesores, comunicadores sociales y destacadas personalidades de la vida cultural, académica y política del Huila.



Las utilidades de esta novela se destinan para la Fundación Huellas de Vida que trabaja por los niños con cáncer. Foto Suministrada
- Patrocinado -

“La obra hace referencia a un acontecimiento político social ocurrido en el Huila, con desenlace en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En su temática central hace una durísima crítica a la clase política, responsable de la profunda crisis que experimenta el país. Es dura, controversial, crítica y real, va a provocar mucho escozor, porque se dicen muchas verdades y van a doler”, dijo a UNIMINUTO Radio Neiva el profesor y periodista Yukumá.

Una masiva asistencia caracterizó el lanzamiento de la obra literaria.

Para Marcos Fabián Herrera Muñoz, poeta y editor cultural, “Septiembre y tú, la quinta novela de Marco Fidel Yukumá, el aguerrido periodista radial que ha sabido aplicar su ingenio para diseccionar la realidad desde la literatura, es la parábola de la comarca colombiana envenenada con la que ha sido la mayor de nuestras maldiciones : la política. Aquella pócima inoculada en el torrente sanguíneo para ser heredable por las familias colombianas y condenar a descendencias y parentelas con culpas ajenas que doblegan las voluntades a creencias impuestas con sangre”.

Agrega que “En muchas de sus páginas, en las que la sorna y la mordacidad aflora de forma puntillosa, he recordado pasajes memorables de las novelas de Don Eduardo Caballero Calderón. Las resonancias del temple telúrico del fabulador de Tipacoque sobrepasan los elementos formales. Los estilos de Yukumá y Caballero Calderón se emparentan en la vindicación de la provincia; en la osadía de novelar lo que García Márquez consideró el tema angular de la literatura colombiana, cuando en una nota de prensa de abril de 1960 sentenció como fraudulenta la literatura que hasta entonces   se ocupaba de la violencia”.

En su análisis, Marcos Fabián Herrera Muñoz precisa que “Vista en su conjunto y valorada en su integridad, Septiembre y Tú, obra culminante del quinteto novelístico  de Marco Fidel Yukumá, ostenta la merecida gracia para refrendar un estilo propio. Tan único, que por la urticaria que ha de levantar en la parroquia y el saludable escándalo que ha de suscitar en los corrillos de Neiva, espero que Yukumá logre, en el esplendor de su sexta década de existencia, y gracias a este libro,  el que ha sido mi tierno deseo de pubertad : ser excomulgado. ¡Feliz lectura!”.

” Cuando te tomas una foto con la protagonista de la portada del libro que estás presentando”, GustavoGómezCórdoba
@gusgomez1701

Lo más leído

Patrick Mahomes se convierte en el jugador mejor pagado de la historia del deporte

El jugador de tan solo 24 años y figura del último SuperBowl, ganará una multimillonaria cifra, la cual superará a otras figuras del deporte mundial.

EAU utiliza perros para detectar a infectados con covid-19

El Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos (EAU) empezó a utilizar perros policía para detectar a las personas infectadas con covid-19.

Atención: Presidente brasileño Jair Bolsonaro da positivo a prueba de covid-19

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo en el test del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad...

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.
Share via