Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Docente de UNIMINUTO presenta en Neiva su quinta novela: Septiembre y tú

En la novedosa obra, el profesor de UNIMINUTO y periodista Marco Fidel Yukumá ha sabido aplicar su ingenio para diseccionar la realidad desde la literatura, es la parábola de la comarca colombiana envenenada con la política.

En un acto especial en Neiva, se lanzó el libro Septiembre y tú, la quinta novela del docente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Marco Fidel Yukumá.

El docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yukumá y el periodista Gustavo Gómez. Foto TSM

Este evento literario, que tuvo la presencia y presentación del periodista Gustavo Gómez Córdoba, director nacional de 6:00 AM de Caracol Radio, congregó a un importante número de profesores, comunicadores sociales y destacadas personalidades de la vida cultural, académica y política del Huila.



Las utilidades de esta novela se destinan para la Fundación Huellas de Vida que trabaja por los niños con cáncer. Foto Suministrada
- Patrocinado -


“La obra hace referencia a un acontecimiento político social ocurrido en el Huila, con desenlace en diferentes escenarios nacionales e internacionales. En su temática central hace una durísima crítica a la clase política, responsable de la profunda crisis que experimenta el país. Es dura, controversial, crítica y real, va a provocar mucho escozor, porque se dicen muchas verdades y van a doler”, dijo a UNIMINUTO Radio Neiva el profesor y periodista Yukumá.

Una masiva asistencia caracterizó el lanzamiento de la obra literaria.

Para Marcos Fabián Herrera Muñoz, poeta y editor cultural, “Septiembre y tú, la quinta novela de Marco Fidel Yukumá, el aguerrido periodista radial que ha sabido aplicar su ingenio para diseccionar la realidad desde la literatura, es la parábola de la comarca colombiana envenenada con la que ha sido la mayor de nuestras maldiciones : la política. Aquella pócima inoculada en el torrente sanguíneo para ser heredable por las familias colombianas y condenar a descendencias y parentelas con culpas ajenas que doblegan las voluntades a creencias impuestas con sangre”.

Agrega que “En muchas de sus páginas, en las que la sorna y la mordacidad aflora de forma puntillosa, he recordado pasajes memorables de las novelas de Don Eduardo Caballero Calderón. Las resonancias del temple telúrico del fabulador de Tipacoque sobrepasan los elementos formales. Los estilos de Yukumá y Caballero Calderón se emparentan en la vindicación de la provincia; en la osadía de novelar lo que García Márquez consideró el tema angular de la literatura colombiana, cuando en una nota de prensa de abril de 1960 sentenció como fraudulenta la literatura que hasta entonces   se ocupaba de la violencia”.

En su análisis, Marcos Fabián Herrera Muñoz precisa que “Vista en su conjunto y valorada en su integridad, Septiembre y Tú, obra culminante del quinteto novelístico  de Marco Fidel Yukumá, ostenta la merecida gracia para refrendar un estilo propio. Tan único, que por la urticaria que ha de levantar en la parroquia y el saludable escándalo que ha de suscitar en los corrillos de Neiva, espero que Yukumá logre, en el esplendor de su sexta década de existencia, y gracias a este libro,  el que ha sido mi tierno deseo de pubertad : ser excomulgado. ¡Feliz lectura!”.

” Cuando te tomas una foto con la protagonista de la portada del libro que estás presentando”, GustavoGómezCórdoba
@gusgomez1701

Lo más leído

Descubren un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

Tarda 3,14 días en dar una vuelta completa alrededor de su propia estrella.

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...