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Docentes de UNIMINUTO en proyecto de investigación sobre interculturalidad en Huila

Iniciativa académica, en la cual participa la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO, busca identificar las concepciones y los saberes que tienen las comunidades indígenas participantes en torno a la Educación propia, la educación convencional y los planes de vida como organización sociopolítica.

Sistematizar las prácticas pedagógicas y saberes sobre la educación propia que han desarrollado las comunidades indígenas Nasa del suroccidente del Huila, es uno de los objetivos de la investigación sobre interculturalidad que fue aprobada y donde docentes de UNIMINUTO estarán brindando un importante apoyo para su realización y logro de resultados.

El proyecto ‘Educación Propia Indígena y Educación Superior desde el Diálogo Intercultural de las Comunidades en El Huila’, liderado por el profesor de la UNAD, Henry Steven Rebolledo Cortés, tiene el respaldo de los docentes e investigadores de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Neyder Jhoan Salazar Torres y Julián David Castañeda.

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Con una inversión de 14 millones de pesos, esta investigación pretende, según los líderes del misma, presentar ante la comunidad académica algunos apartes sobre las realidades socioculturales de las comunidades indígenas de Colombia, en particular del sur del Huila, desde la perspectiva educativa, de las pedagogías y el currículo escolar a través de la voz de las realidades diversas sociales, políticas, económicas, lingüísticas y religiosas de dichas comunidades.

Para lograr lo anterior, la investigación se desarrollará en 18 meses, se consideran los ambientes educativos a donde llegan los estudiantes de educación media de los territorios, es decir, a la educación superior convencional de la ciudad. “La investigación se ampara en las posturas y los presupuestos epistémicos de etnoeducación, educación intercultural, ciudadanía e interculturalidad y ciudadanía inclusiva. Y a través de las metodologías participativas de la investigación acción, se permite sistematizar las prácticas y saberes de la educación propia, con miras a proponer el fortalecimiento de la articulación con la educación superior”, expresaron los investigadores a UNIMINUTO Radio Neiva.

foto CRIHU-Nasa

Expresaron, en la sustentación del proyecto, que sus resultados impactarán primero a las comunidades indígenas en tanto permite reconocer sus fortalezas  y fortalecer sus capacidades, mientras que a nivel institucional posibilita potenciar la articulación Comunidad- Universidad, desde el reconocimiento y desarrollo de competencias interculturales, de la diversidad de saberes, y desde acciones que permiten fomentar la formación superior para las comunidades reafirmando los propósitos misionales y la responsabilidad social universitaria.

Plantean, así mismo, que “Los resultados y documentos producto de este trabajo serviría como una herramienta básica para que los pueblos indígenas de Colombia continúen y avancen en la reflexión o debate frente a la construcción, desarrollo, fortalecimiento y consolidación del sistema de educación indígena propia, del mismo modo que puede ser utilizado por las instituciones de educación superior para fortalecer su política de inclusión y sus currículos desde la diversidad”.

Foto CRIHU-Nasa

| Nota del editor *

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