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¿Dónde quedó el bono de alimentación otorgado por las cajas de compensación?

El bono al desempleo consistía en un pago de $207.000 mensuales redimibles en almacenes de cadena y válidos por productos de la canasta familiar.

Por: Juan Camilo Arteaga Molano

El bono de alimentación era uno de los beneficios otorgados en el Subsidio al Desempleo por parte de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) a las personas sin empleo que cumplieran con los requisitos y entregaran la documentación pertinente.

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Debido a una demanda a diferentes normas expedidas por el Congreso de la República, en octubre de 2019, por medio de un comunicado, la Corte Constitucional dejó en vilo dicho beneficio y otros programas pilotados por las Agencias de Empleo de las CCF, como 40 Mil Primeros Empleos y Estado Joven.

El Mecanismo de Protección al Cesante es un organismo que está en cada Caja del país y administrará los recursos del FOSFEC (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante), para solventar las necesidades de las personas desempleadas con actividades de orientación laboral, capacitación, remisión a vacantes y subsidio al desempleo.

La ley demandada fue la 1753 de 2015, que figura como el Plan de Desarrollo del Gobierno de Juan Manuel Santos en su segundo período de Gobierno de 2014 a 2018, y en ella se encuentra el artículo 77, en donde se informa que las CCF podrán destinar dineros del FOSFEC al otorgamiento de bonos de alimentación por medio del Subsidio al Desempleo.

Gracias a este artículo, las CCF comenzaron a dar funcionamiento a este servicio y desde 2016 asignaron el bono a gran cantidad de personas, como informa el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Subsidio Familiar (SuperSubsidio) en informes entregados periódicamente al Congreso de la República:

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3

Con base en las anteriores cifras, desde 2016 hasta mayo del 2019, han sido 533.614 los beneficiarios del bono que, a noviembre del año pasado, consistía en un pago de $207.000 mensuales redimibles en almacenes de cadena y válidos por productos de la canasta familiar.

Según el DANE, con corte a junio de 2019, el número de desempleados a nivel nacional fue de 2.357.000 personas. Teniendo en cuenta el cuadro 3, fueron 60.825 las personas que recibieron el bono en el período de enero a mayo de 2019, lo cual, haciendo un contraste entre los reportes de ambas instituciones, sólo el 2,58% de las personas desempleadas accedía a este beneficio en el país. Asimismo, se infiere que un aproximado de 60 mil personas dejarán de recibir el bono de alimentación.

Felipe Ramírez, antiguo beneficiario del subsidio al desempleo, asegura que es una ayuda significativa mientras una persona no tiene trabajo, aunque recalca la falta de conocimiento que tienen los empleadores y trabajadores de este apoyo a la hora de culminar un contrato de trabajo.

Siguiendo con la imposición de la demanda, uno de los Coordinadores del Mecanismo de Protección al Cesante de una Caja de Compensación Familiar (quien prefiere dejar su nombre anónimo) dice que “la Corte declaró inexequible parte del artículo 77 de la Ley 1753 de 2015, ya que los recursos del FOSFEC son provenientes de contribuciones parafiscales y dichos recursos no sólo están regresando a sus contribuyentes, sino también a quienes no han hecho este tipo de aportes, cosa que no puede ser permitida. Lastimosamente en este artículo se encontraba el bono de alimentación y por eso se decidió con el gremio de las Cajas, Asocajas, desaprovisionar el beneficio para acatar las órdenes de la Corte y el Estado. Para nosotros ha sido un gran inconveniente ya que si antes era difícil que las personas reunieran los documentos para postularse y posteriormente recibieran el beneficio, ahora será más complicado teniendo en cuenta que los beneficios que prestará el subsidio serán sólo pago a salud, pensión y cuota monetaria, que es el equivalente al subsidio familiar de las CCF.”

Atendiendo a la emergencia económica por la que pasa el país a causa del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Trabajo decidió actuar por medio de las Cajas de Compensación otorgando un Subsidio de Emergencia, bastante parecido al Subsidio al Desempleo. A continuación, se hace una comparación de ambos:

Subsidio al DesempleoSubsidio de Emergencia
Bono de alimentación (desaprovisionado)2 SMMLV divididos en 3 meses
Pago a salud calculado sobre 1 SMMLV (6 meses)Pago a salud calculado sobre 1 SMMLV (6 meses)
Pago a pensión calculado sobre 1 SMMLV (6 meses)Pago a pensión calculado sobre 1 SMMLV (6 meses)
Cuota monetaria (6 meses)Cuota monetaria (6 meses)

El Subsidio de Emergencia se rige a través del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, la Circular Externa 005 del 30 de marzo de 2020 de la Superintendencia de Subsidio Familiar y la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio del Trabajo, y adiciona un beneficio a los ya conocidos. Este es la entrega de 2 salarios mínimos distribuidos en 3 meses, que equivalen a un aproximado de $580.000 mensuales para quienes cumplan los requisitos y se postulen con los documentos requeridos.

Respecto a esta nueva modalidad, uno de los líderes de Subsidio al Desempleo de las Cajas de Compensación (fuente que prefiere dejar su nombre anónimo), dice que: “aunque el Gobierno buscó una forma de apoyar a los desempleados con este nuevo subsidio, para nosotros ha sido algo problemático porque no estaba planeado y hubo que crear todo un nuevo sistema de otorgamiento de dinero a las personas en menos de 2 semanas.

Además, el Gobierno hizo un cambio en las directivas que teníamos con el Subsidio al Desempleo, y es que no todas las personas se pueden postular en cualquier Caja. Casi una semana después de anunciar el Subsidio de Emergencia y dar lineamientos muy generales, el Ministerio de Trabajo notificó, por medio de una resolución, que los cesantes podrían postularse sólo con la última CCF a la que estuvieron afiliados, cuando la mayoría de las Cajas ya habían comenzado a recibir las postulaciones. ¿Qué resultó? el enojo de las personas que ya se habían postulado y tenían sus documentos en regla cuando les dijimos que debían repetir el procedimiento en su última CCF.”

Asimismo, este funcionario informó que el dinero que será usado para otorgar los 2 SMMLV durante los 3 meses, serán obtenidos de los fondos del FOSFEC. Entonces, si el Gobierno pudo generar normatividad que permitiera otorgar dineros de este fondo para el Subsidio de Emergencia, ¿por qué no pudo hacerlo para seguir brindando el bono de alimentación en el Subsidio al Desempleo?

Según la SuperSubsidio y el Ministerio de Trabajo, este nuevo subsidio será otorgado mientras dure la emergencia y hasta donde los recursos lo permitan, así que estos dineros siguen estando en dicho fondo, pero si en dado caso el COVID-19 no se hubiera expandido por el planeta y el país no hubiera entrado en estado de emergencia, ¿qué habría pasado con estos dineros del FOSFEC y qué pasará con los mismos cuando termine la emergencia?

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