Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Edgar Ricaurte: El policía youtuber

A lo largo de sus videos se encuentran las historias de policías que sacrifican muchas cosas, hasta su propia vida, por la ciudadanía.

Por: Laura Daniela Sierra

Edgar Ricaurte Mora es un policía Bogotano de 33 años, criado por su abuela Luz Mila, a quien ama y admira, que con mucho amor luchó para que cumpliera su sueño de estar en la Policía Nacional de Colombia. Su abuela recuerda cuando no quería que ingresara a la Policía, pero finalmente lo apoyó: “Él es mi primer nieto, y pensando que algo le podía pasar, no quería llevar ese dolor en mi corazón, pero gracias a Dios un día le dije: ¡sí mijo! Antes de esto era mecánico. Ingresó a prestar el servicio militar obligatorio a los 18 años, cosa que inspiró su sueño de convertirse en policía, con el propósito de buscar un mundo más bueno y justo”. 

- Patrocinado -


Cuenta Edgar: “una vez le robaron a mi abuelita unas máquinas, y pensé: ¡uy, si yo fuera policía les daba duro a esas ratas! Con el tiempo entendí que no se puede, que existe un protocolo, que sí los puedo capturar y ayudar a la justicia, esto inspiró en mi vida unas ganas inmensas de cumplir mi sueño de ser policía”. Su reacción fue total indignación, rabia e impotencia, porque las máquinas eran el sustento de su familia: desde entonces se prometió capturar aquellas personas maliciosas, que sin pensar en el daño que hacen, afectan, muchas veces, de manera irreparable a sus víctimas.

Una de las cosas que Edgar no pudo olvidar: “Un día salí uniformado con destino a mi casa; eran como las 8:30 de la noche, iba en Transmilenio y paramos en la Estación Ricaurte, cuando de repente se subió un hombre que cogió bruscamente a una muchacha del cuello para arrebatarle el bolso; él no se dio cuenta de que yo estaba uniformado: lo tomé del pecho y empezamos a forcejear; él me tiraba puños, pero logré reducirlo con ayuda de algunas personas, porque el hombre tenía mucha fuerza. Después el tipo se levantó y ya esposado me escupió la cara; luego me di cuenta de que tenía un cuchillo larguísimo. Me llenó de alegría y no sabía cómo responder cuando las personas comenzaron a aplaudir. Gracias al denuncio de la muchacha fue posible judicializar a ese hombre”.

Desde la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía nació la idea de sacar un influencer que representara la institución. En las redes sociales era frecuente ver comentarios negativos sobre la institución, que alteraban su imagen y credibilidad, que aumentaban el odio con términos violentos como cerdos, sin conocer realmente lo que conlleva ser policía, como señala Ricaurte. Edgar aceptó, aun sabiendo que era un riesgo por el repudio y rencor que muchos ciudadanos expresan ante la Policía. 

El primer video se subió el 16 de marzo del 2018 en el canal de Youtube #losbuenossonosmás, que cuenta con cerca de 12.500 visualizaciones. Ricaurte, a través de su alegría y entusiasmo, en sus vídeos muestra lo que realmente es ser policía, el empeño, y el valor que esto significa, además del sufrimiento y esfuerzos de los policías, sus familias y amigos más cercanos, que esperan que los ciudadanos aprendan a valorar su trabajo, que sepan que en verdad es un sacrificio que hacen, y que aprendan, como insiste Ricaurte, que los bueno somos más, refiriéndose a que no todos los policías son malos. 

A lo largo de sus videos se encuentran las historias de policías que sacrifican muchas cosas, hasta su propia vida, por la ciudadanía. Gracias a su trabajo Edgar ha viajado por toda Colombia entrevistando a muchos agentes y mostrando esas realidades desconocidas e invisibles para los civiles, las historias de aquellas personas que tienen que alejarse de su familia por un tiempo, por amor a su trabajo, experiencias dolorosas, que afrontan con lealtad y con el orgullo de representar bien a su institución. Edgar recuerda: “dentro de las instalaciones hay un oratorio; nuestros compañeros, antes de salir a servicio, vienen y le piden a Dios por su seguridad y por sus familias. Nuestro trabajo lo hacemos con la intención de hacer el bien y por vocación”. 

En su trabajo también documenta sucesos importantes para la Policía como el 20 de Julio; día de la independencia de Colombia, cuando con orgullo y honor los agentes desfilan con el uniforme. En esa fecha desfilan las diferentes ramas de la policía que enorgullecen a sus familias. En los días de la mujer y de la madre, les hace un homenaje a aquellas mujeres policías que rompen estereotipos y con valentía llevan su uniforme. A diferencia de lo que mucha gente considera, en la Policía trabajan profesionales como abogados, enfermeros, psicólogos y comunicadores sociales, entre otros, que ejercen su profesión, aportándole sus conocimientos a la sociedad.

Este policía youtuber cuenta con cerca de 27.500 suscriptores y 3.072 seguidores en Instagram. Ha ganado reconocimientos, a pesar de su corto tiempo en YouTube. Entre los más destacados, que llenaron de emoción y orgullo a Edgar, sucedió cuando fue invitado junto con un teniente que también hace parte del proyecto #losbuenosomosmas al programa El Desayuno del canal RCN, donde dio a conocer su trabajo como creador de contenidos. También en 2019 fue premiado como el mejor policía de Colombia, reconocimiento que le fue entregado gracias a su novedosa labor de informar de manera lúdica y creativa.“Mi trabajo lo hago con mucho cariño, porque los miembros de la policía somos la representación de todos los colombianos. Sentimos y tenemos una familia, sueños y estamos dispuestos a dar la vida por cualquier colombiano. Comparto contenidos en las redes sociales de manera lúdica, enseñándoles a las personas que somos seres humanos también”

Lo más leído

El periodismo ambiental, una herramienta para disminuir la crisis climática

Estados Unidos y Colombia se unieron en una charla sobre este importante tema.

La realidad educativa en la pandemia y propuestas por un Pacto Educativo Global

https://www.youtube.com/watch?v=zfi9Xp4rOxE&feature=youtu.be Catástrofe educativa: millones de niños sin escuela "A...

Unidad de Salud de Ibagué recibió donación de elementos médicos

La Administración Municipal pretende a través de elementos médicos proteger al personal de la salud que laboran en las UCI.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...