Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El aborto, ¿un problema de fe o de humanidad?

La Corte Constitucional volvió a poner en debate uno de los temas que conmociona y divide al país por estos días: la despenalización del aborto en Colombia.

Hecho que fue promovido después de la radicación de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en la cual se propone despenalizar totalmente el aborto en las primeras 16 semanas y en adelante se pueda estar sujeto a las tres causales de excepción que existen desde el 2006.

- Patrocinado -


El aborto ha sido un tema controversial que compete la discusión y análisis desde la bioética, la salud pública y la política, exponiendo así puntos importantes que determinen el inicio de una vida y el bienestar que ello implique para la mujer que está en gestación y el ser que lleva en su vientre.
Hoy en día las tres causales que existen en Colombia para realizar un aborto durante los tres primeros meses son: por grave riesgo para la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación y por malformación del feto que impide la viabilidad de la vida. Sin embargo, se discute sobre estas condicionales y sobre el derecho de la mujer a escoger su proyecto de vida.
El Papa Francisco ante este tema menciona lo siguiente: “A veces oímos: “Eh, ustedes católicos no aceptan el aborto, es el problema de su fe”. No: es un problema pre-religioso. La fe no tiene nada que ver con esto. Luego viene la fe, pero no tiene nada que ver: es un problema humano. Es un problema pre-religioso. No carguemos en la fe algo que no le compete desde el principio. Es un problema humano. Sólo dos frases nos ayudarán a entenderlo bien, dos preguntas. Primera pregunta: ¿es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema?

Segunda pregunta: ¿Es lícito encargar un sicario para resolver un problema? A ustedes la respuesta. Este es el punto. No hay que volcar lo religioso sobre algo que concierne lo humano, ¿eh? No es lícito. Jamás, jamás, eliminar una vida humana ni encargar a un asesino a sueldo para resolver un problema”.

En el Último Café, nos acompañaron Yuly Rodríguez, socióloga de la Universidad del Rosario y líder del movimiento 40 días por la vida y Santiago Luna, abogado de la Universidad del Rosario perteneciente al equipo jurídico de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, quienes expusieron su posición ante la discusión y la votación que tendrán los magistrados este próximo miércoles y resolvieron preguntas de algunos estudiantes de UNIMINUTO frente al tema.

Lo más leído

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

El mundo en tensión a la espera de una vacuna efectiva anticovid

Moscú - Por: Duber Piñeiro - Cuando es casi evidente la aparición de la llamada segunda ola del covid-19...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.