Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El arte como camino para educar, crear y transformar

La Licenciatura en Educación Artística obtuvo el Registro Calificado por Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) número 14034 del 07 de septiembre de 2015, con una vigencia de 7 años

La Licenciatura en Educación Artística otorga titulación de Licenciado en Educación Artística con un nivel de formación de profesional universitario.

En las voces de:
Ana Cristina Santana y Alejandra Garzón.

Este programa tiene una duración de 10 periodos académicos, con un número de créditos de 144 y con una metodología a distancia tradicional.

- Patrocinado -


La oferta del programa se inició en agosto de 2016 con 10 estudiantes.

En relación con la caracterización de la comunidad universitaria de la licenciatura, se menciona que los Docentes-Tutores, son un grupo de profesionales de la educación con formación en los diferentes lenguajes del arte.

Con formación en doctorado o maestría y continúan en procesos de cualificación permanente; adicional promueven ejercicios formativos interdisciplinares que articulan el quehacer educativo artístico con el desarrollo social, lo que permite la vinculación de la academia con la comunidad.

En lo referente a los Docentes en Formación, se determinan algunas particularidades sociales, económicas y académicas.

Al respecto, los estudiantes oscilan entre los 18 y 40 años edad aproximadamente, la población es heterogénea, procedentes de diversos lugares del país, en específico de la ciudad capital y de las regiones aledañas a dicho sitio.

En cuanto al nivel socioeconómico se encuentran en estratos 2,3 y 4; la formación académica, es bachiller y técnica.

Finalmente, una de las características primordiales de la población pora optar por la modalidad distancia tradicional, es el manejo autónomo del tiempo en relación a los espacios formativos, los cuales son implementados de manera sincrónica y asincrónica, mediados por nuevas tecnologías, acompañados constantemente por un Tutor.

Factor diferenciador

El programa de la Licenciatura en Educación Artística de UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA, se define como una estructura académica, enfocada al desarrollo integral del ser humano desde el reconocimiento de sus posibilidades artísticas y pedagógicas.

Las anteriores, se elaboran y resignifican a partir de la interacción con los lenguajes del arte (musical, plástico, danzario y teatral), en la implementación de didácticas específicas y en la construcción de procesos investigativos basados en problemáticas artísticas en los diferentes contextos y poblaciones que aportan a posibles soluciones para lograr la transformación de comunidades.

Así mismo, para cualificar el trabajo formativo de los futuros licenciados, el programa plantea; en primer lugar, los laboratorios como estrategia pedagógica de profundización en los saberes disciplinares de los lenguajes del arte.

En segundo lugar, cuenta con una plataforma con aulas virtuales de cada uno de los espacios académicos como apoyo permanente con las TIC, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por el Profesor-Tutor que acompaña el trabajo autónomo del estudiante.

Por último, la conformación de grupos artísticos que desarrollan la creatividad, la comunicación, la apreciación y la sensibilidad estética, como producciones colectivas en Comunidad.

En lo concerniente, a la investigación del programa de la Licenciatura en Educación Artística, se agencia en la línea institucional de Educación, transformación social e Innovación.

Esta línea enfoca el desarrollo de actividades de investigación con una orientación educativa, que permita aportar al desarrollo social. (UNIMINUTO, 2012, 20).

Así mismo y con la instauración e implementación de las sub-líneas propias del programa, Educación a través de las artes y creación basada en prácticas artísticas, se pretende dinamizar el propósito fundamental de este ámbito formativo.

Es decir, gestionar el conocimiento artístico y cultural desde procesos de indagación e investigación para fortalecer las prácticas educativas y pedagógicas que favorezcan la reflexión y la formación autónoma, motivando las innovaciones como potenciadoras sociales de la educación que promuevan la transformación integral de todo ser humano.

Adicional, pensar en un programa con perspectiva investigativa requiere plantear distintas acciones articuladoras, en relación con el plan de estudios.

Como lo es la conformación de un grupo de estudio en el que inicialmente participan los profesores; la estructuración de semilleros desde los aspectos investigativos por los que apuesta la licenciatura en correlación con las modalidades de Trabajo de Grado, con la Práctica Educativa y Pedagógica lo que permite la consolidación de los objetivos propuestos en este campo.

Por último, si deseas información acerca de algún tema, proceso o procedimiento especial comunícalo mediante el correo centroevaluacion@uniminuto.edu

Recuerda que puedes escuchar todos nuestros Podcast AQUÍ.

Radioevaluando, evaluación para la formación!

Lo más leído

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

[Podcast] Lo que debe saber sobre prórrogas de sus deudas

Cerca de 16,5 millones de créditos, de personas naturales y jurídicas, han sido sujetos de prórrogas y periodos de gracia en lo que va de pandemia en Colombia.

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...