FOTO: Caracol Radio

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, denunció que el partido Centro Democrático, se encuentra agrediendo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en su implementación y correcto funcionamiento.

Ávila hace un recuento de las leyes que se han propuesto en materia de justicia desde la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia el pasado 7 de agosto de 2018; según él, todas han tenido el mismo objetivo “saboterar la JEP”, hasta el punto que no pueda funcionar correctamente.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Recordó en específico, dos episodios que se vieron iniciando el actual gobierno. El primero, fue la presentación, ante el Senado, de un proyecto de ley que permitiera sacar a los militares de cualquier proceso de la JEP, es decir, que la entidad no pudiese juzgarlos. El segundo, fue promover que terceros como políticos, empresarios o civiles, que hayan participado en el conflicto armado, no puedan ser sometidos a procesos judiciales por la JEP.

Asegura el politólogo, que el partido Centro Democrático, a través de la ley de financiamiento, redujo el presupuesto para la Jurisdicción Especial para la Paz, y en cabeza del presidente del Senado, Ernesto Macías, escondió una ley que le permitiría a la institución funcionar de forma adecuada y que había sido declarada como constitucional. Esto, a propósito de la ley Estatutaria, la cual, según el senador Roy Barreras fue enviada el 19 de diciembre al Senado, y hasta la fecha de la denuncia, no había sido firmada por Macías.

Cabe resaltar que para Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, esta la ley estatutaria de la JEP, una vez llegue a manos del Jefe de Estado, él podrá objetarla en algunos puntos, e incluso, cambiarla en su totalidad.

“Como si fuera poco, se nombra a un maoísta converso como Darío Acevedo, como director del Centro de Memoria Histórica, para que niegue algo que es evidente, y es que en Colombia hubo Conflicto armado interno”, añade el analista.

En su denuncia, Ávila le pide al Centro Democrático que indique “cuáles son los bandidos, los criminales, que participaron en el conflicto que ustedes quieren que no se juzgue”, pues para él, este saboteo a la justicia es una vergüenza nacional.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo