Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El cine hace parte de nuestras relaciones vitales”, La Vulcanizadora

Estuvimos charlando con los creadores de La Vulcanizadora, productora de cine, sobre sus experiencias en la recuperación de archivo y de la importancia de rescatar la memoria de los territorios.

La Vulcanizadora es un laboratorio de cine y arte visual. Un colectivo difícil de encajar en una definición corta, pues su propuesta recoge ámbitos tan variados como el performance, el cine ampliado y el archivo, explorando nuevos lenguajes artísticos y políticos que reivindican el valor del territorio y la memoria contenida en el archivo. Sus creadores, Maria Rojas y Andrés Jurado hablaron en Radiovisuales 4K sobre este proceso; María es artista visual de la Universidad Nacional, sus intereses artísticos fueron encontrando un rumbo en el cine y, a día de hoy, ha desarrollado cortometrajes ganadores de concursos y premios internacionales. Por otra parte, Andrés, se ha interesado por distintos lenguajes artísticos como el teatro o el performance, desarrollando también múltiples propuestas con archivo fílmico.

Para Andrés, el archivo no sólo se encuentra encapsulado en las películas de 35mm, Super-8 o 16mm, sino que cada persona es un archivo en sí mismo, los paisajes son archivos del transcurso del tiempo. Es por esto, que el archivo y la memoria se convierten en protectores de aquellas historia, que en muchas ocasiones escaparon o fueron excluidas y borradas  de la historia oficial. La lucha de Los bolcheviques del Líbano, Tolima o el guión de diaporama de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, son dos ejemplos de historias que se han deslizado a través de los años, hasta encontrar en María y Andrés la vía para volver a la luz. 

Fotograma de Abrir Monte de María Rojas.
- Patrocinado -


Con la primera historia, María se encuentra desarrollando el corto Abrir Monte, que cuenta la historia de un grupo de zapateros que 1929 lucharon para conseguir mejores condiciones laborales. Por su parte, Andrés, produjo su corto El renacer del Carare, tomando como insumo el guión de unas diapositivas de 1987 construidas por la ATCC donde reunían sus motivaciones y propósitos como agrupación. Estas historias, así como su restauración y proyección, son utopías. El ejercicio de la memoria cinematográfica e histórica está nutrido por esa sensación de utopía, que conduce a cineastas como Andrés y María a seguir en la búsqueda de historias y de imágenes perdidas. 

Fotograma de El renacer del Carare (2020) de Andrés Jurado.

Pero, el archivo también puede ser modificado y manipulado, la propaganda política y el cine histórico influenciado por ideologías son muestra de ello. La intervención en el Chocó o el Amazonas, ha sido registrada como necesaria y “respetuosa” del ambiente, viendo las imágenes con una mirada crítica esto se transforma, revelando su verdadero sentido. Es impactante la influencia que puede tener el archivo fílmico como memoria de un territorio, por eso resuenan las palabras de Andrés Jurado cuando afirmaba que “el cine hace parte de nuestras relaciones vitales”, y es eso, precisamente, lo que hace al cine y a la imagen parte inseparable de nuestra corporalidad y de nuestro territorio. 

Revive la entrevista completa con La Vulcanizadora en Radiovisuales 4K,a continuación.

Memoria, territorio y archivo, Radiovisuales 4K, UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes