Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Periodistas, héroes de capa blanca

Escrito por: Juanita Guzmán| Revisado por: Lizeth Orjuela.

El periodismo y los medios de comunicación han perdido credibilidad con el pasar de los años, tanto a nivel local, como  mundial. Una de las razones se debe  a la relación que tienen con las grandes industrias. Por ejemplo, en una entrevista realizada por el Diario Sevilla en el año 2013, a Bernardo Díaz Nosty, director de la cátedra Unesco, mencionaba que: “en EEUU, el nivel de credibilidad de la prensa de hace 20 años era del 60% y ahora está en el 25%”. Así, según el Centro Gabo,las cifras actuales en Colombia del nivel de  desconfianza de los ciudadanos frente a los medios es del 83.9%, entonces se puede analizar que la situación es poco favorable.

- Patrocinado -

Por tal motivo, desde Radiovisuales Series quisimos resaltar el trabajo de varios periodistas que han dejado su huella en la historia colombiana, como es el caso de Jaime Garzón, Guillermo Cano y hoy por hoy Daniel Mendoza con su serie web Matarife. En esta serie tipo corto documental se muestran los hallazgos periodísticos de cómo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su familia han estado relacionados con la historia de violencia, corrupción, narcotráfico y paramilitarismo, que inundó a Colombia en los años 50 hasta la actualidad.

Matarife capítulo 2 completo: cómo VER el episodio 2 de la serie de Daniel  Mendoza | Colombia | Álvaro Uribe | dónde se puede ver | La República
Matarife, tomada de La República.

Esta serie permitió manifestar la libertad de expresión, en un país donde aún siguen sucediendo casos de agresiones, amenazas y asesinatos a periodistas. En suma, nuestro invitado Gabriel Duarte, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNIMINUTO dio su punto de vista, dijo que este tipo de atentados contra la libertad de prensa e incluso el arrebato de la vida se da por el hecho de “ser incómodo… nuestra cultura no nos permite ampliar el debate, porque es más fácil descalificar al otro que generar procesos de debates, nos han enseñado que la política y la religión no se discuten y eso es falso”, concluye el profesor. 

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras calificó a Colombia como el lugar más peligroso del continente para la prensa. A pesar de este panorama poco alentador, nuevas generaciones de profesionales y medios de comunicación alternativos han surgido por la necesidad de contar e informar con veracidad y transparencia. Por ello, en Radiovisuales Series felicitamos la gran labor de estos héroes con capa blanca y destacamos el uso que hacen de las herramientas audiovisuales para hacer visible la verdad.

Programa Radiovisuales Series, UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes