Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El comercio minorista en el ojo de la pandemia

Por: Laura Camila Ochoa y Ana María Restrepo

La pandemia del Covid-19 no solo ha afectado al sector de la salud pública, sino que también han salido perjudicados los sectores de producción y de servicios, desde grandes empresas hasta pequeños negocios. Esto debido al cese de actividades en varios establecimientos comerciales por la medida de aislamiento social obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional.

- Patrocinado -


Fanny Acevedo, economista con especialización en gerencia comercial, explica sobre cómo sería la reanudación de la economía y cómo evolucionaría: “La reanudación se va a dar de manera paulatina y por sectores, empezando por sectores como el constructor y el textil.” Y respecto al comercio minorista, piensa que “será uno de los últimos en volver a reanudar su actividad, muchos de ellos son establecimientos pequeños que no tienen cómo demostrar que cumplen con los protocolos exigidos por lo que a mi parecer sería riesgoso dejarlos que se activen en estas primeras olas de apertura de actividades.”

Tal es el caso de la señora Stella León, quien, desde un inicio, tomó las medidas necesarias ante la contingencia, efectuando el cierre total de su papelería/cafetería, (de la cual era arrendataria y se ubicaba en la localidad de Usaquén) y ante la incertidumbre de no saber cuándo terminará definitivamente la cuarentena y cuándo se reactivará la economía del país, se ha visto en “la penosa necesidad de terminar el negocio”.

Stella manifestó que, a pesar de tener como único sustento dicho local, no piensa reabrirlo, y ha tomado la decisión de subsistir “con los pocos ahorros que nos quedan. Y con los aportes familiares”.

Una situación similar atraviesa la señora Nataly Pulido Durán, arrendataria del local en el que se encuentra su peluquería en la localidad de Fontibón, quien también se ha visto afectada con el cierre de su única entrada económica y del cual dependen diez personas, entre familiares y empleados.

Respecto a las diferentes medidas que ha implementado el Gobierno para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas, Nataly dijo “Sí conozco acerca de estas medidas, pero son poco confiables, ya que solo aplican para los estratos 1 y 2. No he accedido a ninguna ayuda, pero sí me gustaría recibirla”.

Una de las medidas que ha implementado el Gobierno para el apoyo a las empresas afectadas por esta crisis sanitaria y económica, es ‘Colombia Responde para Todos’, un nuevo cupo de crédito en conjunto con Bancoldex, en el que adicionan $350 mil millones que se suman a los $250 mil dispuestos inicialmente de la primera línea ‘Colombia Responde’. Según Presidencia de la República, este nuevo cupo beneficia a todos los sectores económicos y no solo a sectores de turismo, aviación y espectáculos públicos, que era el enfoque de la primera línea. Cabe anotar que este crédito cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes, así como el crédito “Unidos por Colombia”.

“Unidos por Colombia” es una línea de crédito creada por el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, para las pequeñas y medianas empresas, que abarca tanto personas jurídicas como naturales, y que busca facilitar el acceso al crédito mediante la entrega de garantías que permitan su sostenibilidad. Dentro de todas las líneas garantes, también cuenta con una línea de crédito dirigida a los trabajadores independientes, cuyo propósito es incentivar su acceso al financiamiento y que de esta manera puedan solventar sus necesidades económicas tanto del negocio como del hogar del trabajador.

A pesar de representar un auxilio para que los pequeños negocios enfrenten esta contingencia, no todas las personas están de acuerdo con ello, ya que afirman que pueden generar un problema a futuro, como es el caso de Carlos Bermúdez, propietario de un café internet en la localidad de Barrios Unidos, quien se vio interesado, en un inicio, en una línea del Banco de Bogotá, pero no le “resultó para nada favorable y no lo veo muy conveniente en este momento, quizá es echarse uno deudas adelantadas y lo que hace uno es ahogar las finanzas” .

Este también es el caso de la señora Ana Isabel Castiblanco, propietaria de un restaurante ubicado en la localidad de Engativá, quien afirma que sí conoce las medidas que se están implementando, pero no cree que, “eso sirva mucho porque hacen ver muy fácil el acceso a créditos, pero luego el pago de estos se vuelve un arma de doble filo”.

Otra de las grandes preocupaciones de las personas que poseen pequeños negocios, es el tema del arriendo, tal cual lo mencionó Luz Mery Barreto Carretero, arrendataria del local en el que se encuentra su miscelánea, ubicada en la localidad de Suba. Ella comentó que se ha “visto afectada por el tema del arriendo, los servicios y en la contribución económica del hogar”.  Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación informó a través del Ministerio de Vivienda, la implementación de ciertas medidas para arrendatarios de vivienda y micro, pequeñas y medianas empresas, que pueden contribuir a mitigar esta problemática. Las medidas son las siguientes:

  1. Queda prohibido el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta por dos meses más.
  2. No se puede aumentar el valor de cánones de arrendamiento durante la emergencia.
  3. No se podrá aplicar penalidades ni cobrar intereses por mora durante el período de emergencia.
  4. Los contratos de arrendamiento que tengan fecha de vencimiento durante la emergencia serán prorrogados automáticamente hasta que finalice la misma.

Respecto a las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional, Fanny Acevedo, explica que “A mi parecer el Gobierno ha sacado normas muy útiles para aliviar la crisis, pero desafortunadamente no son suficientes para cubrir a todo el sector. Se habilitaron líneas especiales de fomento, pero como son otorgadas a través de entidades financieras, es allí donde muchas de las solicitudes se dilatan porque por el riesgo que esto implica las entidades financieras no aprueban los créditos. Adicionalmente muchas de estas empresas no están bien organizadas financiera y administrativamente para poder demostrar respaldo ante una entidad.

La experta sigue comentando: “Pienso que se aprobaron unas líneas de crédito muy útiles como las que van respaldadas con el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Una de ellas está dirigida a financiar las nóminas cubriendo el 90% del crédito con el FNG, otras son para capital de trabajo en donde cubren el 60% y 80% del crédito. Me parece muy útil porque el riesgo para las entidades financieras disminuye y se aprueban varias solicitudes, pero muchos del sector minorista son negocios informales que no califican para estas líneas”.

Guardando relación con el tema financiero, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras publicó el pasado 2 de abril el comportamiento que han tenido los mercados financieros durante la pandemia y la manera en que esto ha venido afectando los ingresos de las diversas actividades productivas y en los hogares colombianos:

 

“La gráfica muestra cómo se ha comportado la renta variable de los países que conforman el G7 (el foro de siete economías industrializadas) versus los países emergentes. Se observa cómo la renta variable ha disminuido en todo el mundo, pero en una mayor proporción en los países que conforman el foro de las siete economías industrializadas (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), estos países fueron los primeros, después de China, en verse afectados y muy fuertemente por la pandemia, no solo en términos económicos sino en vidas humanas”, explica la experta.

Fanny Acevedo sigue manifestando: “Si se afectan las empresas grandes, se afectan las medianas y pequeñas porque son eslabones que de alguna manera se relacionan. Para un país como Colombia, que somos importadores de una gran cantidad de materias primas y nuestro PIB depende en un porcentaje muy alto del petróleo, se ha visto afectado enormemente, por ende, el comercio minorista también, sus productos se encarecen, pero no hay demanda porque los ingresos de las personas son menores”.

Lo más leído

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Noticias recientes

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años.

En Chía a la crisis de salud se le suma la ola de inseguridad

A través de las redes sociales han sido conocidas denuncias de la ciudadanía sobre frecuentes robos, atracos y extorsiones. La comunidad asegura que los responsables son los migrantes que han llegado a la ciudad.

Venezuela está abierta a dialogar si EEUU quiere iniciar relación de respeto, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que están abiertos al diálogo con Estados Unidos bien sea con Donald Trump...

Todos tenemos una vocación para construir una sociedad diferente

La vocación suele asociarse con el llamado a la vida religiosa pero en realidad, todos los seres humanos contamos con una vocación....