El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la tasa de desempleo en Colombia para el mes de abril del presente año, la cual fue del 10,3%, manteniéndose en dos digitos en lo que va del presente año 2019. Cifra fue superior a la registrada en el mismo periodo del 2018, en aquel momento fue de 9,5%.
Igualmente, el comunicado reveló la cantidad de población ocupada, desocupada, inactiva y subempleada del país. (ver cuadro)
“En el total nacional, la población ocupada fue 21.896 miles de personas. En abril de 2018 fue de 22.671 miles de personas. Para el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población ocupada fue 10.632 miles de personas. En abril de 2018 fue 10.730 miles de personas”, explicó el boletín técnico del Dane que le fue entregado a todos los medios de comunicación.
Según la entidad, el crecimiento del desempleo tiene como factor principal la disminución de la contratación por parte de las empresas, justificando además, el momento difícil económico que atraviesa nuestro país.
Algunas de las razones válidas del desempleo son las siguientes:
A. No hay trabajo disponible en la ciudad.
B. Está esperando que lo llamen.
C. No sabe cómo buscar trabajo.
D. Está cansado de buscar trabajo.
E. No encuentra trabajo apropiado en su oficio o profesión.
F. Está esperando la temporada alta.
G. Carece de la experiencia necesaria.
H. No tiene recursos para instalar un negocio.
I. Los empleadores lo consideran muy joven o muy viejo.
Razones no válidas de desempleo:
A. Se considera muy joven o muy viejo.
B. Actualmente no desea conseguir trabajo.
C. Responsabilidades familiares.
D. Problemas de salud.
E. Está estudiando.
Con todo esto, la economía de las personas se ve afectada directamente, pues la demanda de trabajo supera la oferta, lo que ha llevado a un bajo flujo de producción y esto genera gran impacto, no solo en el ciudadano, también en la economía del país.
Por esta razón el Gobierno debe implementar medidas que ayuden a disminuir el impacto del desempleo en la economía del ciudadano y la productividad de Colombia.