Ernesto Lucena, tomando posesión de su cargo como nuevo director de Coldeportes por parte del presidente Ivan Duque. Foto : Coldeportes

Con el nuevo gobierno se han venido posesionando los diferentes encargados de los entes gubernamentales, entre ellos el de Coldeportes que estará bajo la dirección de Ernesto Lucena.

Lucena, abogado bogotano vinculado al deporte desde siempre, fue  campeón infantil de Squash  en 1991 y  medallista en los Juegos Nacionales de 2004.



Su carrera profesional como abogado ha estado vinculada al deporte. Es presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), además  preside  la subcomisión de control de la misma entidad.

Varios son los retos que tendrá que asumir el nuevo director respecto al presupuesto, afirmó que no fue “tan grande el recorte”. La apuesta va a ser la de vincular y reforzar el deporte y la educación, pilar fundamental  al que dedicará buena parte de su gestión.

En cuanto a los problemas con los escenarios en Ibagué y Neiva, Lucena afirmó que cada caso se evaluará y que, aproximadamente en un año, los escenarios que quedaron inconclusos para los Juegos Nacionales del 2015 tendrán que estar listos.

En referencia al laboratorio de control y toma de muestras antidopaje que lleva más de un año suspendido dijo: “El laboratorio es una prioridad para este gobierno, cumplir con los requisitos de la WADA para que se abra el laboratorio y contarle al país que puede ser auto sostenible”.

En concordancia con la creación del futuro Ministerio del Deporte, afirmó Lucena: “La primera orden que me ha dado el presidente Duque es que tiene que ser una estructura poco burocrática, eficiente, es prácticamente que Coldeportes pase a ser un ministerio” .

El nuevo director habló con el equipo de Entretiempo acerca de la preparación y apoyo que, desde esta entidad y junto al Comité Olímpico Colombiano, van a brindar para el ciclo Olímpico que se avecina.

Escuche la entrevista aquí: