Por:

Realizado por Alejandra Ospina Cordero

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

River Plate e Independiente, dos equipos conocidos nacional e internacionalmente, se encuentran bajo el ojo del huracán después de las serias revelaciones de jóvenes que aseguran haber sido abusados sexualmente por integrantes de dichos equipos de fútbol.

El pasado lunes 2 de abril, el tan respetado deporte del fútbol en Argentina amaneció manchado en un escándalo de abuso sexual a menores por parte de integrantes de dos de los equipos más conocidos del país, Independiente y River Plate. Testimonios de menores de edad que pasaron por ambas entidades, aseguran haber sido violados por las mismas personas.

Las investigaciones del caso a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi, arrojan que los jóvenes presuntamente abusados se alojaban en cualquier club de fútbol importante en instalaciones que brindaban hospedaje. Los jóvenes son procedentes de provincias alejadas de Buenos Aires. Muchos de estos chicos no contaban con la facilidad económica para suplir sus necesidades, y era ahí cuando los pedófilos se lanzaban tras ellos, ofreciéndoles dinero, botines nuevos y varias ayudas a las que ellos normalmente no tenían acceso.

Para conocer un poco más del caso, José Orlando Ascencio, sub-editor de deportes del periódico EL TIEMPO respondió varios interrogantes del caso:

¿Cuáles son los equipos de fútbol implicados en este escándalo? ¿Son todos de ligas profesionales y reconocidos o hay alguno de ligas inferiores? ¿Qué han dicho las directivas de los clubes al respecto?

Son dos de los equipos más grandes de Argentina, Independiente y River Plate y hace poco apareció de implicado, también, un equipo que es de primera división, pero no tan grande que es Temperley. Hay que aclarar que no están directamente implicados los clubes, sino que están involucrados integrantes de las divisiones menores, ex jugadores; en el caso de Independiente, un muchacho que hacía parte de las divisiones menores y que fue expulsado por esta causa. Los clubes directamente no están implicados y, de hecho, han brindado toda su colaboración para que se adelanten las investigaciones

¿Este problema podría llegar a afectar a la Selección Argentina de fútbol a puertas del mundial de Rusia?

El caso no debería afectar la participación de Argentina en el mundial de Rusia puesto que no está implicado. Ni dirigentes, hasta ahora, de la asociación de fútbol argentino ni miembros del cuerpo técnico, ni integrantes de la Selección Argentina, así que no debería tener ninguna trascendencia en cuanto a la participación de Argentina en el mundial.

¿Se habían presentado casos de este tipo anteriormente? ¿Hay algún tipo de denuncias de este tipo en Colombia?

El problema de estos casos es que cuando se han presentado no se han denunciado, ni allá, ni tampoco en Colombia, donde siempre ha habido algunos rumores del tema del homosexualismo ni de aprovechar favores sexuales para pertenecer a un club, pero de hecho denuncias formales no ha habido. Este escándalo terminó estallando por la denuncia de un jugador de divisiones menores que no fue ni siquiera una denuncia formal, sino que fue una confesión a un psicólogo de que había sido abusado sexualmente.

¿Cree que hay alguien detrás de estas supuestas redes de prostitución infantil que tenga relación cercana con los directivos de los equipos o por el contrario sea algo más bien manejado por un interés económico?

La verdad, inicialmente no parece haber una explicación de directivos de clubes. Incluso, como ya lo dije, los casos se presentaron en administraciones pasadas tanto como de Independiente como de River Plate. Los dirigentes actuales han prestado toda su colaboración. No se podría afirmar que haya dirigentes implicados, pero hay que estar al pendiente de que las investigaciones se realicen, ya que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Entonces más que un interés económico, y lamentablemente esto se presta para cosas muy feas, y es lo que se ha visto hasta ahora en la presencia de incluso un árbitro de segunda división, el jugador de divisiones menores, un empresario y eso hace más turbulento el tema.

Desde su perspectiva, ¿qué opina sobre el uso de un deporte tan cultural e histórico como fachada para cubrir este tipo de delitos contra la integridad de menores de edad?

Este tema tiene tan largo como de ancho y no tiene nada que ver con el deporte. Simplemente, se aprovecharon en este caso como puede ser el deporte, como puede ser la actuación, como puede ser cualquier otro para un delito que es gravísimo. No podrían culpar al deporte de eso, aunque de todas maneras es una mala utilización y un mal aprovechamiento de estas cosas para dar unos fines que son terribles desde todo punto de vista.

La fiscal Gribaldi aseguró que ya se encuentran detenidos cinco acusados del escándalo, quienes enfrentan el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal luego de haberse comprobado su involucramiento en una red de abusos a menores desde hace más de 10 años. Algunos de los detenidos son Martín Bustos, árbitro de fútbol; además de Alejandro Carlos Dal Cin, representante de jugadores; y de Juan Manuel Díaz Vallone, quien era organizador de torneos infantiles oficiales.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo