Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Esmad suspende uso de la escopeta calibre 12

Por: Tatiana Matamoros

La Procuraduría General de la Nación anunció, el pasado 14 de enero, la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 en disturbios y bloqueos de vías.

- Patrocinado -


Gracias a las denuncias por parte de varios familiares de jóvenes que han sido víctimas mortales del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, se abrieron investigaciones por violar los derechos humanos y por abuso de poder durante las manifestaciones del pasado 21 de noviembre.

Vídeo cortesía Tatiana Matamoros

A raíz de estas investigaciones, la Procuraduría toma la decisión de suspender inmediatamente el uso de la escopeta calibre 12 usada contra el joven de 17 años Dilan Cruz y que le causó la muerte el pasado 28 de noviembre.

Durante las averiguaciones realizadas por la Procuraduría se encontró que los programas académicos para el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales es de 48 horas, sin que exista una capacitación específica para el uso de la Escopeta calibre 12.

La Procuraduría afirma que “resulta imposible que un miembro del ESMAD adquiera tal destreza en el uso de la Escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido, en cualquiera de las dos capacitaciones existentes, en tan limitados espacios de tiempo, y menos aún si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma, sino respecto de todas las menos letales que le son entregadas para el servicio, ello sin dejar de mencionar el hecho que en aquellos eventos donde sólo 100 uniformados la disparan en una oportunidad, los 900 restantes observan”.

Lo más leído

¿Nuevo test de saliva podría detectar el COVID-19?

Ayer lo anunció la UNAM y en agosto lo anunció Yale, ¿qué tan nuevo es?

Inseguridad, al borde de la mira

Unión entre habitantes, comerciantes y autoridades busca ponerle fin a la inseguridad en el barrio Bachué-Quirigua

Florecerán nuevos ‘Ocobos’ en Ibagué

Según se informó la Administración Municipal sembrará 200 nuevas especies del árbol insignia de la capital tolimense en las comunas 8, 9 y 13, de la ciudad

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...