El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), durante los últimos tres días, ha tenido participación en diferentes sectores de la ciudad en virtud de las protestas sobre asuntos de transporte y educación.

No han sido días fáciles en la capital del país, en menos de una semana, se han reportado alteraciones de orden público que han necesitado la intervención de miembros de la fuerza pública para la toma del control en las situaciones.

Banquete del Millón 2019
Escuche la primera parte de la denuncia aquí

Precisamente, en una de las movilizaciones de protesta ocurridas este jueves 26 de septiembre, un graduado de UNIMINUTO Bogotá Calle 80 y actual reportero frelance, aseguró a UNIMINUTO Radio que “fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por miembros del Escuadrón, mientras realizaba el cubrimiento fotográfico” en las protestas que se realizaron en la Universidad Nacional.

El golpe le generó una herida en la cabeza que debió ser atendida con puntos quirúrgicos.

Según los audios compartidos por los mismos periodistas, “miembros del Escuadrón, lanzaron esos artefactos con intención de joder”.

Escuche la primera parte de la denuncia aquí

No se si fijaron en mi apariencia, porque estoy vestido de negro, tengo camisa blanca y cresta verde. Aún así tenía carné del medio pero igual lanzaron a joder”, concluyó el testimonio del reportero gráfico.

Es un derecho constitucional

Sin entrar a juzgar el método o las razones que habrían motivado el hecho, es importante recordar que las agresiones contra la prensa se entienden como agresiones contra la libertad de expresión. El derecho a la libertad de expresión está amparado en la Constitución Política de Colombia, artículo 20, el cual dispone:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Ficha de búsqueda
"Lanzaron fue a joder": testimonio de periodistas que afirman que fueron agredidos por el ESMAD
Nombre del artículo
"Lanzaron fue a joder": testimonio de periodistas que afirman que fueron agredidos por el ESMAD
Descripción
Durante los disturbios en la Universidad Nacional, el periodista Santiago Rico hacía cubrimiento fotográfico cuando fue impactado por un gas lacrimógeno que le abrió la cabeza. (Imagen sensible)
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo