Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Si no me agacho, no estaría contando el cuento”: testimonio de periodista que dice que el ESMAD lo agredió

Durante los disturbios en la Universidad Nacional, el periodista Santiago Rico hacía cubrimiento fotográfico cuando fue impactado por un gas lacrimógeno que le abrió la cabeza. (Imagen sensible)

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), durante los últimos tres días, ha tenido participación en diferentes sectores de la ciudad en virtud de las protestas sobre asuntos de transporte y educación.

No han sido días fáciles en la capital del país, en menos de una semana, se han reportado alteraciones de orden público que han necesitado la intervención de miembros de la fuerza pública para la toma del control en las situaciones.

Escuche la primera parte de la denuncia aquí
- Patrocinado -


Precisamente, en una de las movilizaciones de protesta ocurridas este jueves 26 de septiembre, un graduado de UNIMINUTO Bogotá Calle 80 y actual reportero frelance, aseguró a UNIMINUTO Radio que “fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por miembros del Escuadrón, mientras realizaba el cubrimiento fotográfico” en las protestas que se realizaron en la Universidad Nacional.

El golpe le generó una herida en la cabeza que debió ser atendida con puntos quirúrgicos.

Según los audios compartidos por los mismos periodistas, “miembros del Escuadrón, lanzaron esos artefactos con intención de joder”.

Escuche la primera parte de la denuncia aquí

No se si fijaron en mi apariencia, porque estoy vestido de negro, tengo camisa blanca y cresta verde. Aún así tenía carné del medio pero igual lanzaron a joder”, concluyó el testimonio del reportero gráfico.

Es un derecho constitucional

Sin entrar a juzgar el método o las razones que habrían motivado el hecho, es importante recordar que las agresiones contra la prensa se entienden como agresiones contra la libertad de expresión. El derecho a la libertad de expresión está amparado en la Constitución Política de Colombia, artículo 20, el cual dispone:

“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Lo más leído

Unidad de Salud de Ibagué recibió donación de elementos médicos

La Administración Municipal pretende a través de elementos médicos proteger al personal de la salud que laboran en las UCI.

Habitantes de Ciudadela Colsubsidio celebran el cierre de la obra en el humedal Juan Amarillo

El pasado 4 de septiembre, la Secretaria Distrital de Ambiente cerró preventivamente la construcción por no cumplir con las autorizaciones ambientales que requería.

Macron decreta toque de queda en París ante una segunda ola del covid-19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró un toque de queda en la Isla de Francia y en las zonas más afectadas por el covid-19 del país, en medio de una segunda ola de la enfermedad.

Noticias recientes

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el...

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

“Las familias le decimos al Gobierno que no más licencias ambientales”: Omaira Gómez, Comité por la defensa del agua

La casa común en la agenda periodística, fue un espacio donde se debatió la relación del periodismo en temas socio-ambientales y la importancia de la comunicación en proyectos de conservación ambiental.