Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Funcionó el nuevo protocolo de seguridad para manifestaciones?

Durante la primera jornada de protestas de este 2020, se puso en marcha la estrategia diseñada por el Distrito. Le contamos cómo le fue.

Por: Camilo A. Castillo

El pasado martes 21 de enero, Bogotá fue testigo de una nueva jornada de manifestaciones y bloqueos en el marco del Paro Nacional del #21E. Las decenas de protestas que se desarrollaron a lo largo de la ciudad sirvieron para probar los nuevos protocolos de seguridad que se implementarán durante manifestaciones y con los que, según la alcaldesa Claudia López, buscan “garantizar el derecho a la protesta social y priorizar el diálogo”.

- Patrocinado -


Los nuevos protocolos anunciados por la administración distrital, la semana pasada, fueron puestos en marcha sobre las 7 de la mañana cuando un grupo de jóvenes bloquearon la Avenida Suba y otros puntos de la ciudad, lo que motivó la activación de la nueva estrategia.

Según el reporte entregado por la Alcaldía solo en cuatro ocasiones (de 18 concentraciones) fue necesaria la intervención del Esmad. Esos casos se presentaron en la avenida Suba, en la Caracas con calle 72, en Estación Banderas y en la carrera Séptima con Jiménez.

Estas intervenciones fueron precedidas por intentos de diálogo liderados por el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, tal como sucedió en la avenida El Dorado a la altura de la carrera 68, en donde se logró persuadir a los manifestantes.

La administración distrital dio su balance

De acuerdo al Distrito, el balance final de la jornada dejó como resultado 37 buses vandalizados, 8 heridos y tres capturas. “El protocolo no soluciona las causas de fondo de las marchas ni evita acciones violentas, solo protege la vida en caso de que ocurran”, afirmó la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter tras las críticas recibidas.


Lo más leído

¿El algoritmo de Twitter es racista?

Varios usuarios han realizado diversos experimentos para comprobarlo.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que...

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...