Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nuevas designaciones en el gabinete de la Alcaldesa López

La alcaldesa electa de Bogotá va conformando su gabinete con seis nuevas designaciones.

Luego de que la semana pasada, la mandataria elegida por los bogotanos el 27 de octubre diera a conocer sus primeros nombramientos de lo que será su Gabinete Distrital para el próximo cuatrienio (Luis Ernesto Gómez en Gobierno, Alejandro Gómez en Salud, Edna Bonilla en Educación y Carolina Urrutia en Ambiente), Claudia López ha empezado paulatinamente a conformar su equipo de gobierno para lo que será su Administración desde el primero de enero del 2020.

Las nuevas designaciones de la Alcaldesa se han focalizado en carteras fundamentales como en Planeación, Hacienda, Seguridad, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte.

- Patrocinado -


Nicolás Francisco Montero Domínguez es el nuevo Secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito. Nacido en Bogotá en 1966. Titulado como Antropologo de la Universidad de Los Andes. Cuenta con estudios de Dirección Creativa de la Central School of Speech and Drama de Londres, al ser beneficiado, según el tweet de la alcaldesa con el que confirma su designación, por una beca del Consejo Britanico.

Cuenta con una amplia trayectoria actuando en telenovelas y series como Momposina, Hombres, La Madre, El Fiscal, La Costeña y el Cachaco, La Viuda de la Mafia, La Hija del Mariachi, Amar y Temer, Escobar: El Patrón del Mal y Garzón Vive, entre otros.

También participó en películas como Diástole y Sístole, Golpe de Estadio, Colombianos: un acto de fe y Los Actores del Conflicto, además de varias obras de teatro como Shakespeare Enamorado y La Comedia de las Equivocaciones, por mencionar algunas de sus participaciones en las tablas. Adicional a esto, hizo parte junto con otros actores, del proyecto No Más Violencia del Canal Universitario Zoom en convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Asociación Colombiana de Actores -ACA-, el cual también dirigió.

Fuente: Youtube – Canal Zoom

Montero también se destacado por su amplio activismo social en temas medioambientales, de cultura ciudadana, conciencia social, en defensa de la educación, las víctimas del conflicto armado y de los derechos de los artistas colombianos. Actualmente, estaba ocupando la dirección creativa del Teatro Nacional, dada su vasta experiencia dirigiendo obras de teatro exitosas, además de ser miembro de la Asociación Colombiana de Actores y del Consejo Creativo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el cual tendrá una nueva edición el año entrante. El interprete entra en representación del sector artístico y cultural de la capital, y tendrá como principal reto potenciar a la ciudad como eje de las nacientes Industrias Creativas y Culturales, además de ampliar la oferta cultural y deportiva a todos los sectores de Bogotá.

Adriana Córdoba Alvarado es la nueva Secretaria Distrital de Planeación, y desde ya, es considerada como una ficha clave de la era López en el poder distrital junto con su par de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Córdoba es Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con especializaciones en Planeación Urbana y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y en Planeación Regional y Políticas Públicas en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la verificación que hizo al Acuerdo de Paz respecto al cumplimento del mismo en la Procuraduría General de la República, donde también ocupó la Coordinación de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. También trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y como Veedora Distrital durante el gobierno de Gustavo Petro.

La esposa del educador, político y senador Antanas Mockus, también ha sido catedrática en la Universidad Nacional y en la Pontificia Universidad Javeriana, y ahora tendrá uno de los retos más importantes de ciudad al mando de la oficina de Planeación, que será crear un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial más incluyente y que visiblize a Bogotá como una ciudad organizada y sostenible.

Juan Mauricio Ramírez es el designado de la alcaldesa López para la cartera de Hacienda. Ramírez es Economista, Magister en Economía de la Universidad de Los Andes y Doctor M.A. en Economía de la Universidad de Stanford, con experiencia en diseño de políticas enfocadas en desarrollo geo-económico, rural y territorial, articulación rural-urbana y competitividad. Subdirector e Investigador Asociado de Fedesarrollo, Subdirector Nacional de Planeación, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad de 2009 a 2012, Director de Inflación y Programación Macroeconómica del Banco de la República de 2002 a 2007 y director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda en el 2001.

Actualmente, era investigador de Fedesarrollo, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Coordinador del Plan Nacional de Desarrollo en el DNP. Ahora, al mando de la cartera de Hacienda tendrá que estar al frente del manejo de los recursos que requiere la ciudad para los diferentes proyectos de la administración López, además de recaudar lo necesario para las obras de infraestructura de mayor peso en la ciudad como el Transmicalbe, las troncales de Transmilenio y la Primera Linea del Metro de Bogotá, todo esto sin pasarle la carga a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Hugo Acero Velasquez es el nuevo Secretario del Distrito en la cartera de Seguridad y Justicia, el segundo en este cargo creado durante la saliente administración.

Sociólogo de la Universidad Nacional, experto en seguridad urbana y rural, convivencia, y manejo de crisis. Ha asesorado en estos temas a varios municipios del país, ha trabajado con la Policía Nacional, la Unidad de Víctimas, el Departamento de la Función Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

Además fue Asesor para el fortalecimiento institucional de los sectores de Defensa y Justicia y subsecretario de Seguridad de la ciudad en los primeros gobiernos de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. Ahora, su prioridad al mando de esta oficina, será la de mantener bajos los indices de homicidios, reducir la percepción de inseguridad, bajar los indices de hurtos y delitos menores; así como rediseñar los protocolos del ESMAD y de la Policía Nacional para proteger el derecho a la protesta social en la ciudad.

Xinia Rocio Navarro Parra fue la designada por Claudia López para que maneje en los próximos cuatro años la Secretaria de Integración Social. Navarro ha estado ligada en la política desde antes de nacer, es nieta del dirigente campesino del Partido Comunista Eusebio Prada e hija del político de la Unión Patriótica Pedro Nelson Navarro, integrante de las juventudes de izquierda desde temprana edad, según reza su biografía.

Fue delegada en el naciente Polo Democrático Independiente, edilesa y luego Alcaldesa Local de La Candelaria de 2008 a 2012. Abogada y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como Coordinadora de la Comisión de Ética del Polo Democrático Alternativo, Asesora Jurídica de esta misma colectividad, Gerente de la campaña presidencial de Clara López en el 2014, Viceministra de Trabajo y actualmente es Concejal de Bogotá hasta el próximo 31 de diciembre.

Navarro se ha declarado defensora de la inclusión social, de los derechos de la mujer, las minorías étnicas y la comunidad LGBTI. Ahora, como la ficha del Polo en el gobierno López, tendrá como retos esenciales garantizar mejores condiciones de vida y facilitar el acceso a servicios sociales a las comunidades más necesitadas de la ciudad como los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas en condición de calle y los migrantes provenientes de Venezuela.

María Mercedes Maldonado Copello sorpresivamente será la nueva delegada de la Alcaldía Mayor ante la CAR. Maldonado es abogada de la Universidad Externado de Colombia con estudios de Maestría en Urbanismo y doctorado en Saber y Practicas de Urbanismo de la Universidad Paris-Est Créteil Val-de-Marne en Francia.

Docente e investigadora de la Universidad Nacional y De Los Andes, consultora para varias entidades publicas en temas de urbanismo, Asesora de la Secretaria Distrital de Planeación durante el mandato de Gustavo Petro en 2012, representó al Distrito ante la CAR para la discusión en ese entonces del POT, Asesora del Departamento Nacional de Planeación y de las oficinas de Planeación de Bogotá y Medellín.

Ese mismo año, fue designada por el entonces alcalde Petro como Secretaria de Habitat y Vivienda. También fue Alcaldesa encargada de Bogotá luego de la destitución del burgomaestre capitalino de esa época y posterior a eso, se integro como aporte del Progresismo a la campaña presidencial de Clara López en 2014.

En el 2015 se postuló como candidata a la Alcaldía Mayor, pero desistió de su aspiración para unirse nuevamente a la de Clara López buscando una candidatura unificada de la izquierda.

En la pasada contienda electoral sorprendió a todo el escenario político de la ciudad, luego de que anunciara publicamente su decisión de separarse de las toldas del Petrismo para apoyar a la politóloga en su campaña, influenciada en parte por la decisión del líder natural de la Colombia Humana de avalar como su candidato para la Alcaldía al periodista y concejal Hollman Morris, que en ese momento afrontaba una investigación por varias denuncias de maltrato contra la mujer.

Esta designación tomó a muchos desprevenidos dado que Maldonado aún mantiene la filiación ideológica con los postulados de Petro y de su escudera, Angela María Robledo; con quienes la alcaldesa mantiene una aguda diferencia ante los descalificativos que el senador y excandidato presidencial hizo en la campaña de este año por no unirseles a una candidatura consolidada de todos los partidos de izquierda y alternativos para la Alcaldía de Bogotá.

Aún así, Maldonado será la representante de la alcaldesa López ante la autoridad ambiental regional y tendrá como retos primordiales garantizar el cumplimento y la ejecución de la limpieza de la cuenca del Rio Bogotá y de todo el afluente, así como la implementación oficial de la Reserva Thomas Van der Hammen en conexión con el Corredor de los Cerros Orientales.

Se espera que antes de que finalice el año, se conozca el listado oficial de todo el gabinete capitalino que acompañará a la burgomaestre desde su toma de juramento como la mandataria de todos los bogotanos dentro de las próximas semanas.

Lo más leído

Proponen que el tapabocas sea incluido dentro de la Canasta Familiar

El médico y senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde le propuso al Gobierno Nacional que, como una...

Fuerza Pública del Tolima recibió elementos de bioseguridad

La entrega dada por la Gobernación del Tolima, se realizó en la VI Brigada del Ejército, donde también se contó con la presencia de la Policía y Fuerza Aérea.

[Podcast] Emprendiendo digital

Los nuevos modelos de emprendimiento digital hacen presencia en medio de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué busca fortalecer programas de la EFAC

La Administración Municipal alista el plan de mejoramiento en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, el cual busca fortalecer los programas para ofrecer una formación académica completa para los estudiantes.

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos a través de la luz...