Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Cometí el error de mi vida”: Armando Plata habla de cuando prestó su voz a la Inteligencia Artificial

La legendaria voz oficial de decenas de empresas de Estados Unidos conversó con UNIMINUTO Radio sobre los retos de la locución en los tiempos de la digitalidad, ahora desde su perspectiva como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.

UNIMINUTO Radio inicia una nueva etapa en la realización de contenidos audiovisuales y convergentes con la introducción de las ‘Masterclass UNIMINUTO Radio’, en la que varios expertos en diversas áreas de la academia y la comunicación compartirán su conocimiento con los oyentes e internautas de la radio universitaria de Colombia, a través de las redes sociales de nuestra emisora.

Para esta primera edición, contamos con el honor de tener en esta primera ‘Masterclass’ al actual presidente de la Asociación Colombiana de Locutores (ACL), Armando Plata Camacho, quien es considerado uno de los principales referentes del gremio de la locución en Colombia y que, con su voz y talento, ha hecho un recorrido muy importante dentro de los medios de comunicación y la publicidad dentro y fuera del país.

- Patrocinado -


El laureado ‘voiceover’ y actual dirigente del gremio de los locutores y comunicadores del país, compartió distintas anécdotas de su inicio en el mundo de la radio y de su trasegar por el mundo de la identidad sonora. “Es normal que cuando uno se oye, diga ‘no me gusta’. Eso es parte de la exigencia, todos queremos sonar bien y depende del para que queremos sonar bien“, aseguró.

Foto tomada de kienyke.com

También, compartió con los futuros comunicadores sociales, varios consejos y recomendaciones sobre cómo empezar y sobre todo, cómo mantenerse y avanzar en el mundo de la locución.

“Para cuando yo comencé, la locución no tenía la sofisticación del registro del sonido, por eso es que en esa época hablaban de la proyección de la voz, es decir darle cierta fuerza al hablar, para que ese micrófono que estaba frente a ti y que no era tan sensible como los de hoy en día, tuviese una captación más fuerte de la voz y tener un buen registro”.

Entre sus reflexiones y anécdotas más importantes de esta clase magistral, está el cómo ha contemplado los cambios de la industria de la comunicación y de la motivación detrás de la creación del programa ‘Global Hits’ que cada semana trae las canciones que están sonando con fuerza en distintas partes del mundo

“Lo más importante es conocer lo que estás haciendo. Tu voz es un agente que interpreta el texto. Y ahí empieza la locución. El locutor ya no es un lector. Nosotros somos intérpretes y lo más difícil es conectar con el texto”, dijo.

Así mismo, destacó a lo largo de la hora en la que compartió con nuestros oyentes, el papel que tiene la formación profesional y la constante actualización de conocimientos en el campo de acción de la comunicación, y más aún en un campo que está permanentemente evolucionando como el de la locución y la radiodifusión.

“Todos los días la locución está cambiando. No se puede decir que por salir de una universidad o un colegio de locutores ya se es locutor. Se aprenden cosas, pero como en todas las profesiones, tú las haces día a día”.

La legendaria voz de distintas marcas en Estados Unidos también se refirió sobre el error que cometió hace 12 años cuando prestó su voz para un proyecto informático que consistía emular la voz de un locutor. “Era escribir un texto en un computador y te salía la voz”. Armando dice que fue uno de los primeros en hacer algo así, y quizás hasta el primero de habla hispana en hacerlo. “A veces ir de pionero en una tecnología puede ser malo (…) y ese parece ser el inicio de más proyecto de inteligencia artificial (…) Ese es uno de nuestros grandes enemigos en la profesión (…) Pero como todo, hay cosas en las que tu no puedes ser rebasado por la máquina”.

Reviva esta primera sesión de las Masterclass UNIMINUTO Radio aquí: 24 de marzo, día del Locutor en Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes