Ante la puesta en marcha de un decreto del Gobierno de Bogotá, con el que se prohíbe la libre circulación de camiones de carga por la ciudad de 5 de la mañana a 12 del mediodía, y de 5 de la tarde a medianoche, se llevará a cabo un Paro Nacional Camionero.
La jornada central de manifestaciones comenzará a primera hora el viernes 14, desde la Localidad de Fontibón por la Calle 13 hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Transporte, donde exigirán a la alcaldesa mayor Claudia López, la supresión de la restricción para estos camiones, con prelación para los que tienen más de 10 años de antigüedad.
“Esto no se arregla por Twitter, se arregla con voluntad”: duro mensaje de dirigente de camioneros
También le exigirán al gobierno del presidente Iván Duque que les ofrezca mayores garantías para ejercer su labor, ante una supuesta persecución por parte de la Policía Nacional y los gobiernos locales que denuncian los conductores, así como por le riesgo de movilizar distintas mercancías ante el anuncio de la insurgencia del ELN de convocar a un nuevo Paro Armado en todo el país.
El dirigente camionero Luis Antonio Rojas convocó a todos los gremios de camioneros de carga a unirse a la manifestación, de la cual quedarían exentos los automotores que lleven alimentos a Corabastos.
No obstante, el vocero de este sector del transporte Franklin Flórez, dio a conocer en Cablenoticias que en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca) un grupo de conductores y volqueteros de esa región prevén un bloqueo general de la vía que conduce a la capital, impidiendo todo tráfico de personas e insumos hacia Bogotá.
La escasez de varios alimentos ya se empezó a evidenciar en la principal Central de Abastos del país, en donde se redujo sustancialmente el flujo de descargue de mercancía, que de 11.000 toneladas, que habitualmente recepta Corabastos, pasaron entre ayer y hoy a 9.000.
Sin embargo, el subgerente de Corabastos Nelson Ramírez dio un parte de tranquilidad a los capitalinos y afirmó que la medida de los camioneros no afectará a la Central ni la canasta básica de los bogotanos.
Ante esta situación, el secretario de Movilidad Nicolas Estupiñán, afirmó en Noticentro 1, que la medida puede ser levantada de acuerdo como se comporte el clima de la ciudad y se pueda verificar una reducción en la contaminación atmosférica. Así mismo, le solicitó a los camioneros que, durante el periodo de emergencia, se ajusten a los horarios de libre circulación para estos automóviles que rigen desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde.
El pasado martes, los dirigentes de la Confederación Colombiana de Transportadores y la Asociación Colombiana de Camioneros afirmaron a UNIMINUTO Radio que no se implementaría ninguna acción de vía de hecho como protesta por la restricción vehicular, sino que desviaron los camiones con provisiones a otras ciudades del país, hasta que lograran concertar un acuerdo final con la alcaldesa López y el gobierno nacional, respecto a temas de movilidad e infraestructura vial como la eliminación de restricciones en su contra, el fin de la aparente persecución por parte de las autoridades y la subvención de costos para renovar el parque automotor de carga del país.