Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué hay de la vida de Maité, la legendaria gaitera de ‘Carlos Vives y La Provincia’?

La reconocida gaitera que internacionalizó el autóctono instrumento musical del Caribe colombiano, conversó con UNIMINUTO Radio de su más reciente invención, sus nuevos proyectos y de su carrera ahora en solitario.

En entrevista para nuestro programa ‘Pasando la Tarde’, la cartagenera nos contó sobre de uno de sus proyectos más recientes, con el que desarrolló un elemento muy importante para la interpretación de la Gaita: una boquilla sintética que se adhiere al cabezal del instrumento y es más resistente que las partes autóctonas con la que se fabrica.

“Los elementos tradicionales con los que se fabricaba y actualmente se fabrican las gaitas son de un tipo de cactus, la cabeza está hecha de cera de abejas con carbón vegetal, que le da dureza a la mezcla; y el tubito por donde se sopla antiguamente era una pluma de pato. Pero hubo un problema con la pluma de pato, suena muy bello pero igualmente tiene una fragilidad que es la piedra en el zapato. Por esa fragilidad, se quebraba fácilmente esta plumilla“.

- Patrocinado -

“Con el tiempo empezaron a usar los protectores de las agujas de las jeringas como plumilla, para mi es ancha y no me funcionó eso. Decidí trabajar en una boquilla pensando: todos los instrumentos de viento tienen repuestos ¿Por qué la gaita no? Con algunas dificultades trabajé en una boquilla que no solo ofreciera resistencia sino que también estuviera adaptada para cada intérprete”.

Gracias a esta invención de la exintegrante de La Provincia, los fabricantes tradicionales de gaitas han ido adaptando el diseño y la fabricación de estos instrumentos a este innovador modelo de plumilla de viento, el cual fue acompañado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias y ya cuenta con la patente de invención autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

También, en esta amena conversación junto con nuestros compañeros Oscar Contreras, Paola Álava y Daniel Donato, Montero también recordó cómo fueron sus orígenes y el momento exacto en el que optó por la interpretación de la gaita:

“Cuando se me da por la gaita es en la universidad. Yo llegué y me puse a la orden del Departamento de Integración para que me pongan en un grupo como percusionista. Y me dijeron ‘no, percusionistas hay de sobra, necesitamos es gaiteros’. Yo no entendía como era y me dijeron ‘tranquila, aquí tenemos instructores’. Y la bendición de uno tener magníficos instructores, entendí cómo era la película, y ahí fue que ‘me sonó la flauta’”

Y además, nos contó varios de sus proyectos que adelantará en el trascurso del año y le dio una primicia a UNIMINUTO Radio de un nuevo proyecto en el que participó junto con el samario Carlos Vives, con quien compartió en la agrupación “La Provincia”:

“Desde el año pasado volvimos a trabajar juntos. Estuvimos en los Premios Billboard en el que le hicieron un homenaje a su trayectoria, estuvimos ensayando nuevas versiones, grabamos el álbum de “Cumbiana”, si no estoy mal ya debe estar grabando el video de una nueva canción con Ricky Martin, y aún no sé si quedó la gaita en esa versión, pero vamos a ver”.

Reviva esta amena entrevista y conoce todas las anécdotas de Maite Montero aquí

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes