En Colombia, el estrés ha afectado al 66% de las mujeres en comparación con el 58% de los hombres. Estos episodios crónicos pueden desencadenar problemas como ansiedad, depresión e, incluso en casos extremos, suicidio.
En los micrófonos de UNIMINUTO Radio, Laura Carolina Suárez, representante del Campo de Análisis Experimental de la Conducta del Colegio Colombiano de Psicólogos, habló sobre la importancia de crear conciencia sobre las enfermedades psicológicas en el entorno laboral. “Se pueden realizar talleres psicoeducativos, por ejemplo, en el área de autocuidado, fomentando la necesidad de dormir bien, hacer ejercicio, beber agua, comer a horas y propiciar espacios de diálogo dentro y fuera de la empresa”, señaló Suárez.
El estrés crónico puede generar cambios en nuestro cuerpo y hábitos. “Las personas alteran sus ritmos de autocuidado, cambia la forma en la que procesan el azúcar, y experimentan problemas intestinales. Probablemente todos hemos oído hablar del colon irritable y de la sensación de pesadez después de comer. Muchos de esos casos están relacionados con un patrón de estrés crónico”, afirma Suárez.
Los suicidios pueden ser una manifestación de un desajuste orgánico, vinculado a una respuesta emocional continua por parte del organismo. Por ello, Laura Sánchez, representante del Colegio Colombiano de Psicólogos, hace un llamado a quienes padezcan estrés crónico para que se acerquen a los servicios de atención mental disponibles en diversas universidades, donde se trabaja intensamente en la atención primaria, la promoción y la prevención de estas problemáticas.
Escuche la entrevista completa aquí: