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El golpe del covid-19 a los conductores escolares

Los conductores de rutas escolares no recibieron ayuda del gobierno durante la pandemia y hasta que los colegios no retornen a la presencialidad, seguirán sin trabajo.

Por: Tatiana Carrillo Cubillos.

Uno de los sectores más afectados por el Covid-19 es el del transporte escolar, teniendo en cuenta que los estudiantes dejaron de asistir a los colegios. Hoy, un año después de la llegada del virus a Colombia, alrededor de 485 instituciones educativas privadas y 42 públicas, entre colegios y jardines de Bogotá, iniciaron el modelo de alternancia, sin embargo, la Superintendencia de Transporte informa que al rededor del 70% de los trabajadores escolares no han retomado sus trabajos por las consecuencias de la pandemia y por lo menos 66.500 vehículos siguen parqueados.

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A pesar de todo, la Superintendencia de Transporte afirma que algunas entidades de movilidad, como Uber, recibieron una asistencia financiera para sus conductores durante el confinamiento, por el contrario, las empresas de transporte escolar no recibieron ayuda económica, considerando que “en el país hay aproximadamente 150.000 familias que dependen de este trabajo, dentro de los cuales se incluyen jefes de área, conductores, propietarios y monitores” explica Paola Restrepo, secretaria de SCAR, empresa de transporte.

Dentro de los afectados se encuentra el señor Edilfonso Torres, quien es propietario de dos camionetas y se ha dedicado por 15 años al transporte escolar, con la llegada de la pandemia tuvo que buscar nuevas alternativas económicas para el sostenimiento de su hogar, afirma que acudió a un negocio familiar de postres y realizó rutas de salud para poder sobrevivir; de la misma manera “recibí el apoyo de un padre de familia que me colaboró con dos mensualidades al comienzo de la pandemia y nada más” expresa el conductor quien hasta el momento no ha sido llamado para retomar su trabajo, pues los colegios donde labora mantienen la virtualidad.

Así mismo, le han comunicado la reducción de los ingresos para la vuelta a clase, considerando que no todos los estudiantes retornaran al aula y se debe hacer una inversión en los protocolos de bioseguridad.

A continuación, se da a conocer la diferencia de ingresos económicos por rutas escolares de antes y después de la pandemia para el conductor Edilfonso Torres:

Ingresos en el 2019Ganancias en el 2019Ingresos después del COVID19Ganancias después del COVID 19
$10.000.000$3.500.000$6.700.000$1.200.000

Aunque varias instituciones han retomado clases, otras hasta ahora, se están preparando y solicitan a los transportadores llevar máximo el 75% del cupo, manejar una desinfección permanente y estar pendientes de la decisión de los padres de familia para enviar los estudiantes al colegio. Estas condiciones hacen que, por el momento y en los próximos meses, el trabajo en el área de transporte escolar no sea igual que antes y haya dificultades para sus trabajadores considerando que no han recibido información por parte del Ministerio de Transporte y la vuelta a clases implica un valor económico para adaptar los vehículos a la nueva modalidad.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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