Foto: tokidoki

Sobre el graffiti ya realizamos un programa, pero quedaron tantas cosas por contar, que el equipo radial de Disidentes decidió realizar un nuevo podcast para hablar sobre lo que sucedió el 19 de agosto del 2011, cuando murió el joven grafitero Diego Felipe Becerra.

El invitado fue Gustavo Trejos, papá de Diego. En la entrevista cuenta que después de la muerte de Diego Felipe el mundo del grafiti en la ciudad de Bogotá ha cambiado mucho: se creó la ley 075, también se conformó la mesa abierta de grafiti, hay nuevos espacios para pintar y expresarse en casi todas las localidades, se está trabajando en cambiar el imaginario asociado a vandalismo por uno cercano a apuesta artística, se han creado diversos festivales en los que se transforman las paredes grises paredes de la ciudad con grafitis llenos de color y sentido.

Otro cambio importante tiene que ver con el tratamiento por parte de las autoridades hacia los jóvenes que pintan paredes. Antes eran llevados a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) junto a otros delincuentes, pero como lo afirma Gustavo, la realidad ahora es distinta. El mismo Código de Policía cambió y hoy en día personas de distintas profesiones salen a la calle a expresar sus pensamientos, amparados en la nueva normatividad.

Escucha cómo se ha llevado el proceso de darle espacio a esta expresión artística:

Disidentes Grafiti – Diego Felipe Becerra

Disidentes es realizado por Karem Moreno, Santiago Ramírez, María Alejandra Ríos y Julián Ochoa bajo la dirección de Ángela Téllez.