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El impacto social y medioambiental que traerá la primera línea del Regiotram

Se dice que el Regiotram estará funcionando en el año 2024, la pregunta que surge es ¿Será que esta obra si será entregada a la ciudadanía en los tiempos establecidos?

Por Germán Andrés Vargas Castelblanco

Para nadie es un secreto que la movilidad en Bogotá desde hace muchos años es caótica, pero la movilidad desde y hacia municipios vecinos no es la excepción, por ejemplo, para ir desde la capital hasta municipios como Mosquera, se puede tomar la Calle 13 o la Calle 80, no obstante, la mayoría de las veces hay trancones que, por supuesto, afectan los tiempos de viaje, sin embargo, este problema no es de ahora, viene sucediendo hace bastantes años ya que los buses intermunicipales nunca han sido eficientes a la hora de ir a cualquier municipio de la Sabana de Bogotá.

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La solución a los problemas de movilidad en la Sabana ha estado a la vista de todos, pero durante años ha sido pasada por alto, esa solución es el corredor férreo que va por la Calle 22, más conocida como la Avenida Ferrocarril, y que llega hasta el municipio de Facatativá.


Por otra parte, el imperio de los buses no solo ha estado en Bogotá durante décadas sino también en la Sabana, los dueños de los buses siempre han visto como una amenaza los sistemas ferroviarios debido a que estos se caracterizan por su eficiencia y la gente, por supuesto, necesita rapidez y puntualidad en el transporte para llegar a sus destinos y por eso prefieren los trenes que los buses. Si los buses han mantenido su imperio y han impedido el desarrollo férreo en Bogotá y la Sabana por varios años, es debido a la complicidad de los gobernantes que no han sido visionarios, que han sido cortoplacistas. Por las malas decisiones del pasado hoy se ven las consecuencias.


Pero todo cambió en el 2016, cuando Jorge Rey asumió la Gobernación de Cundinamarca, él puso interés en sacar adelante un tren de cercanías que conectara Bogotá con los municipios de Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá, pero no la tuvo fácil debido a que ese mismo año asumió la alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa, principal opositor al proyecto. Él pretendía pavimentar el corredor férreo para construir Transmilenio hasta Facatativá, pero los pobladores, los alcaldes de los cuatro municipios y el Gobernador no estaban de acuerdo con el Transmilenio en los municipios de la Sabana Occidente, fue tanta la presión que Peñalosa a regañadientes tuvo que aceptar que en vez de Transmilenio se haría Regiotram, sin embargo, dijo que Bogotá no participaría en el proyecto.


Jorge Rey, sin la ayuda de Enrique Peñalosa, logró sacar adelante este importante proyecto, importante porque hará avanzar a pasos agigantados en materia de movilidad a la ciudad-región, también impulsará la construcción de más proyectos férreos. Aún con obstáculos, el Regiotram de Occidente fue adjudicado el 23 de diciembre de 2019 por parte de la Gobernación.


Cabe recordar que la línea 1 del Regiotram tendrá 39.6 kilómetros de recorrido desde Facatativá, pasando por Mosquera, Funza, Madrid, hasta la Calle 26 con Avenida Caracas De esos 39.6 kilómetros, 14.7 estarán en Bogotá, mientras que los restantes 24.9 kilómetros estarán en la Sabana, tendrá 17 estaciones, 9 de ellas en Bogotá y 8 en Cundinamarca, cada municipio tendrá 2 estaciones.


Este sistema férreo, cuya acta de inicio de obras fue firmada el pasado 24 de junio, va a cambiar la forma de transportarse de millones de personas en la ciudad-región, ya que será eficiente, algo que no conoce la ciudadanía, también traerá un impacto en aspectos como el social y medioambiental; en el aspecto medioambiental contribuirá a desestimular el uso del automóvil, hoy en día usado por muchos ciudadanos cansados del mal servicio del Transmilenio; y en el aspecto social, la gente ya no sufrirá al preguntarse a qué hora llegará su transporte, ya no se estresará, dejará de estar de mal humor por los retrasos, retrasos que sufre constantemente Transmilenio. Indudablemente habrá mejor calidad de vida, por ejemplo, los que viven en la
Sabana podrán estar más tiempo con su familia, en fin, este proyecto traerá un importante desarrollo a la región.


Pero no nos podemos conformar con tener sólo una línea del tren de cercanías, se necesita también la línea 2 de este sistema que irá desde el Centro Comercial Gran Estación, en Bogotá, pasando por Chía y Cajicá, hasta llegar a Zipaquirá y la línea 3 irá desde Bogotá hasta Soacha


En términos generales, se necesita demostrar que hay mejores opciones de transporte, esta vez debe prevalecer el interés general sobre el particular, no más negocios con el transporte de pasajeros, negocios que han enriquecido a unos pocos a costa del mal servicio y que les ha amargado la vida a millones de personas durante décadas. Se dice que el Regiotram estará funcionando en el año 2024, la pregunta que surge es ¿Será que esta obra si será entregada a la ciudadanía en los tiempos establecidos?, el tiempo lo dirá y ojalá así sea.

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