Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El joven caricaturista que critica la política en Colombia

Sus diseños han sido ovacionados por caricaturistas reconocidos en el territorio nacional como Matador.

Por: María Camila Rodríguez

José Germán Eugenio Ramírez es un niño de 14 años, oriundo de Carcasí, Santander, que se convirtió en tendencia en redes sociales por sus ingeniosas caricaturas en las que se expresa de forma satírica con respecto a la realidad de Colombia, y por hacer críticas frente a la clase política del país.

- Patrocinado -


Sus diseños han sido ovacionados por caricaturistas reconocidos en el territorio nacional como Matador, Tola y Maruja y Diego García, que a través de Twitter se han encargado de hacer eco de sus publicaciones para que otros las conozcan.

El joven caricaturista lleva siempre consigo una libreta para anotar las ideas que se le ocurran: “Leo muchas noticias, siempre estoy pendiente de lo que está pasando en el país y cuando se me ocurre algo lo anoto en mi libreta para después plasmar mi opinión sobre la realidad colombiana a través del dibujo”, comenta José.

“Mi hijo dibuja desde que fue capaz de sostener un lápiz; lo hemos motivado para que lea. Eso le da bases para ser crítico”, indica Lucy Rincón, mamá de José Germán, profesora de inglés.

Fue a los once años cuando José aprendió a dibujar caricaturas, y cuando cumplió trece, se inspiró en una caricatura de Diego García (caricaturista santandereano), para empezar a plasmar su opinión en lo que diseñaba.

Actualmente cursa grado noveno en el colegio Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Málaga, y pese a su corta edad, tiene claro que quiere estudiar Artes en la Universidad Javeriana en Bogotá, para convertirse en un caricaturista de opinión.

Sus trabajos son difundidos por medio de redes sociales y publicados en Chicamocha News, medio de comunicación de su región, lo que hace aún más prometedor su futuro en el gremio.

Acá algunos ejemplos de las caricaturas de José.

Lo más leído

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.