Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Opinión] El padre que cuida al bebé no está ayudando, está ejerciendo su paternidad

Según las características machistas y patriarcales de la sociedad se piensa que la mujer es la que tiene albores de hogar. La columnista invita a reflexionar más allá de lo que significa ser padre de un bebé.

Por: Valeria Buitrago Bohórquez

Según las características machistas y patriarcales de la sociedad en la que hemos crecido, se tiende a pensar que la mujer es la única que tiene que criar a los hijos, sin importar qué y todo lo que haga el padre, referente a la crianza, es visto como “ayuda”, mas no como obligación.

- Patrocinado -

Se escucha comúnmente a personas decir: “mi esposo me ayuda con las tareas del hogar”, “yo ayudo a mi esposa con el cuidado de los niños”, asimismo, la gente lo romantiza y lo halaga. Lo que no se tiene en cuenta realmente, es que la figura paterna es tan importante como la materna y aunque en la mayoría de los casos se es más cercano a la madre, eso no quita que el padre se deba librar de sus responsabilidades; él debe estar presente porque ama, cuida y protege.

Según un estudio del departamento de psicología del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Bar-llan, en Israel, existe una red neuronal dedicada a la crianza y esta misma responde a cambios en los roles parentales. Del mismo modo, existen hombres que son conscientes de que un bebé no se trae al mundo porque sí, y que a pesar que no son ellos los que gestan, en el transcurso de la vida desarrollan un lazo muy fuerte con el hijo desde que está en el vientre; por eso, entre más cercano sea el lazo, más fuerte y empático se vuelve.

Sin embargo, son más los casos de “ayuda” y no de responsabilidad, por eso en necesario empezar a cambiar esa visión errónea que se tiene de la figura materna y paterna, iniciando desde el hogar. Así se forjan mujeres liberadas, empoderadas y que conocen su valor; también, hombres sensatos y seguros de sí mismos, capaces de asumir su paternidad.

Lo más leído

“Trabajar hasta morir”: la polémica propuesta que hizo Carlos Slim (dueño de Claro) para evitar la “quiebra” de países

Aunque la expresión que usó el magnate mexicano no fue esa, trabajadores de Latinoamérica (incluso los de sus empresas) creen que elevar la jubilación a 75 años es sinónimo de trabajar hasta la muerte, sobre todo en países como Colombia donde la expectativa de vida es de 76 años.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra...

Noticias recientes

La buena política según Fratelli Tutti, una visión necesaria y transformadora

La crisis mundial no es solo causada por el coronavirus, es una estructura social, económica y política que hace que nuestra...

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.